TAMARA ADRIÁN, LA PRIMERA MUJER TRANS EN EL MUNDO EN LANZAR SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

Internacionales 24 de abril de 2023 Por Betina Almada
Anunció su postulación en las primarias de la oposición venezolana de este año. Quiere derrotar a Maduro en las elecciones generales del 2024, aunque desconfía de la limpieza de los comicios.
WhatsApp Image 2023-04-24 at 09.44.52

En 2015 se convirtió en la primera persona trans en ser electa legisladora en América Latina. Entonces ocupó una banca de diputada en la Asamblea Nacional de Venezuela por el opositor partido Voluntad Popular de Leopoldo López. Ahora, a los 69 años, quiere ser la primera mujer trans presidenta en el mundo.

La activista LGTBQ y militante de derechos humanos acaba de lanzar su precandidatura presidencial por la agrupación “Unidos por la Dignidad” (UPDi). Va a competir en las internas de la atomizada oposición venezolana previstas para el 22 de octubre próximo. Sus principales adversarios serán la también excongresista María Corina Machado y el “standupero” Benjamín Rausseo, conocido popularmente como Er Cónde del Guácharo.

Tamara Adrián quiere ser la cabeza visible de la oposición venezolana y destronar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024, aunque desconfía de la transparencia electoral del chavismo.

Su figura es conocida en su país. Nacida como Tomás Adrián, siguió los mandatos de una sociedad conservadora, se casó y tuvo dos hijos. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas y doctora en Derecho Comercial de la Université Panthéon-Assas de París, tomó la decisión a principios de los 2000 de vivir de acuerdo a su percepción de género. Su cambio no fue sencillo y dejó secuelas en la relación con su familia. Venezuela es conocido por ser uno de los países más machistas de la región.

Finalmente, logró cambiar su identidad sexual en 2002 en Tailandia. En 2004 se presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela para cambiar su identidad de género. Aún espera una respuesta.

banner-wapp2

Te puede interesar