MÁS DE 200 CHICOS QUEDARON FUERA DE LA CARRERA DE MEDICINA EN LA RIOJA

Locales 21 de abril de 2023 Por Betina Almada
La Universidad Nacional de La Rioja estableció una aprobación inicial del 60% en los exámenes, pero ante las pocas personas que alcanzaron ese número, decidieron bajarlo. Luego, volvieron a subirlo dejando a la deriva a cientos de jóvenes que provenían de distintas provincias y ya estaban instalados en la ciudad.
WhatsApp Image 2023-04-21 at 07.46.44

El ingreso a la carrera de medicina de la Universidad Nacional de La Rioja se vio envuelto en polémicas luego de que 205 alumnos quedaran fuera por errores administrativos y cambios de último momento.

El pasado 22 de marzo se tomó el examen de ingreso donde se estableció que el mínimo para aprobar era de 60% sobre 100%. Este número fue superado solo por 25 aspirantes por lo que las autoridades decidieron bajar el porcentaje a 50% para darle la oportunidad a más chicos.

Sin embargo, un listado público incluyó a muchos más chicos que habían alcanzado en realidad el 42% y 47% del examen. Con esta confirmación se instalaron en La Rioja, pagando alquileres con costos altísimos, pero a los días la situación se revirtió y desde entonces se encuentran a la deriva.

El 30 de marzo se vencía el plazo para presentar las listas de los aprobados. No teniendo más de 25 personas dentro, el 31 del mismo mes el director de la carrera que tiene a cargo la supervisión del curso de nivelación, Darío Romanbazzi, propuso entonces la baja del porcentaje para que más aspirantes entraran y así, a los pocos días, se estableció el total.

“En las carteleras se publicó la lista durante casi una semana donde los alumnos pudieron corroborar su estado de ingresado”, destacó en diálogo con TN la abogada Fabiana Muñoz, que representa a varios alumnos que quedaron fuera del curso.

Esta situación generó que cientos de jóvenes se mudaran a La Rioja, compraran la bibliografía y pagaran costos de alquileres altísimos. “Muchos llegaron desde Santiago del Estero, Catamarca, San Juan, Córdoba, Brasil, Venezuela y Colombia, lo que generó un gasto muy grande”, agregó.

Sin embargo, la lista luego fue dada de baja y se divulgó una nueva donde ya no estaban aquellos que quedaron por debajo del 50%. “El decanato emite una resolución tratando de sanear esa falta de normativa donde esta la resolución que se funda el 50% y no reconociendo la vía de hecho que significaba lo que el director había dicho”, señaló.

En este caso, según las palabras de Muñoz, Romanazzi había hablado con los alumnos y les garantizó que abogaría por ellos, pero la institución no oficializó nunca esta situación. “El lunes siguiente se hizo la revisión para que los alumnos puedan cotejar si hubo algún error y se impugnaron diez preguntas de la grilla por faltarle contenido, no tener la respuesta correcta dentro de las opciones, tener más de una correcta o tener errores gráficos que formaron parte del reclamo”, insistió la abogada.

Desde la institución emitieron una resolución aclarando que finalmente 134 alumnos ingresaron a la carrera y señalaron que el listado publicado por la secretaría estudiantil en el campus virtual no estaba aprobado ni reconocido por el departamento por lo que los porcentajes no estaban oficializados.

En ese sentido, reconocieron el error de la lista, pero aseguraron que fue solo un borrador y finalmente, el Consejo departamental, en el que inciden cuatro estamentos, determinó sostener el porcentaje al 50%.

banner-wapp2

Te puede interesar