MÁS DEL 90% DE LOS CASOS DE CÁNCER COLORRECTAL DETECTADOS A TIEMPO SON CURABLES

Locales 30 de marzo de 2023 Por Betina Almada
Este es el tipo de cáncer más común y de más fácil diagnóstico. En la mayoría de los casos, evoluciona a partir de pólipos benignos, por lo que la consulta médica temprana es fundamental en la prevención.
WhatsApp-Image-2022-03-29-at-12.23.53-PM

El 31 de marzo es el Día Mundial de Prevención del Cáncer Colorrectal. El objetivo de la celebración es promover los controles tempranos, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, detectada a tiempo y tratada adecuadamente, la enfermedad tiene tasas elevadas de curación.

En esta fecha, las instituciones sanitarias oficiales y las sociedades científicas hacen hincapié en la importancia de la detección temprana y los controles preventivos a partir de los 50 años de edad, aunque no se tenga ningún síntoma.

2180063h688

·         Para visibilizar la problemática, por gestiones del programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública, el viernes 31 el cabildo histórico de la ciudad de Salta será iluminado con tonalidad azul, que simboliza la sensibilización y prevención de la enfermedad a nivel mundial.

El cáncer de colon y recto es un tumor maligno que se desarrolla en la última porción del tubo digestivo, denominado intestino grueso.

Información proporcionada por el programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública consigna que el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente en la Argentina. “En el año 2020, hubo 15.605 nuevos casos, de los cuales 8386 fueron diagnosticados en varones y 7219 en mujeres”, expresó la jefa del Programa, Belén Franzini.

Más del 90% de los cánceres colorrectales se producen en personas mayores de 50 años, varones y mujeres prácticamente en iguales proporciones.

Características del cáncer colorrectal

·         La afección consiste en un crecimiento incontrolado de las células del colon y/o recto.

·         En la mayoría de los casos, comienza como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto, lo que se conoce como pólipo y que puede devenir en cáncer con el paso del tiempo.

·         Es uno de los cánceres más comunes y de más fácil diagnóstico, como también el de mayor probabilidad de curación.

·         Detectado tempranamente, y con el tratamiento adecuado, se cura en un 90% de los casos. Incluso, si se lo diagnostica en un estado más avanzado, la curación alcanza al 60%.

Factores de riesgo y predisponentes

Los principales factores de riesgo de esta enfermedad son:

·         la edad (más de 50 años)

·         la alimentación

·         la genética

·         historial médico

·         antecedentes familiares

·         estilo de vida poco saludable

La obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol son factores de riesgo para contraer cáncer colorrectal.

Las personas más propensas son las comprendidas entre los 65 y 75 años de edad, mientras que en riesgo intermedio se encuentran las comprendidas entre los 50 y 65. Cuando se da antes de los 35 o 40 años, suele ser por una predisposición genética.

Una dieta basada en alimentos ricos en grasa y pobres en fibra, es factor predisponente a la enfermedad, aunque también juega un papel importante la cuestión genética, ya que es posible que se transmita hereditariamente.   

Tienen mayor predisposición a padecer cáncer de colon quienes tienen o han tenido pólipos de colon o recto, colitis ulcerosa, cáncer de mama, útero u ovarios. Si hay parientes de primer o segundo grado que tienen o han tenido la enfermedad, hay que efectuar estudios.

Consulta temprana

Se recomienda acudir a la consulta médica en forma temprana si:

·         hay cambios en el ritmo intestinal, como diarrea o estreñimiento

·         si se observa sangre en las heces

·         si hay dolor o molestias abdominales

·         si hay pérdida de peso sin causa aparente

·         si hay falta de apetito o cansancio constante

Otros síntomas pueden ser: mareos, falta de aire, deposiciones más estrechas de lo habitual.

Prevención

En todos los tipos de cáncer existen factores de riesgo que hacen que las personas que estén expuestas a ellos tengan más probabilidades de desarrollar un tumor maligno.

Se recomienda:

·         evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol

·         controlar el sobrepeso

·         hacer actividad física regular

·         llevar una alimentación equilibrada, con pocas grasas y carnes rojas,

·         consumir más pescado y pollo

·         consumir alimentos ricos en fibra

·         incrementar el consumo de frutas y verduras, especialmente coliflor, repollitos de Bruselas, brócoli y legumbres.

Diagnóstico oportuno y cura

En el año 2022, en la provincia de Salta se implementó el Programa Provincial de Prevención y Detección Temprana del Cáncer Colorrectal, en articulación con el Instituto Nacional del Cáncer, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.

La estrategia de detección temprana consiste en la entrega de test de sangre oculta en materia fecal a la población comprendida entre los 50 y los 75 años de edad.

Las personas con resultado positivo son derivadas a consulta médica especializada y luego a realización de una colonoscopía complementaria. Este estudio permite la detección y extirpación de pólipos, o la detección del cáncer.

Las personas cuyo test arroja resultado negativo, deben repetir el estudio a los dos años.

Recientemente, el Ministerio de Salud Pública proveyó al hospital Papa Francisco un colonoscopio, a fin de facilitar el acceso de las personas al estudio endoscópico.

La jefa del programa provincial de Oncología, Belén Franzini, dijo que “una de las creencias erróneas acerca del cáncer colorrectal es que es, por lo general, mortal; sin embargo, tenemos que decir que en más del 90 % se cura cuando se detecta tempranamente y que, si se detecta en una etapa más avanzada, hay un 60% de probabilidad de cura”. 
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar