EL HOSPITAL SAN BERNARDO TIENE EL ÚNICO HOSPITAL DE DÍA PARA PACIENTES CON INSUFICIENCIA CARDÍACA

Locales 28 de marzo de 2023 Por Betina Almada
Allí, un equipo de especialistas desarrolla protocolos de manejo de pacientes con el objetivo de disminuir la rehospitalización y la mortalidad.
88734-el-hospital-san-bernardo-tiene-el-unico-hospital-de-dia-para-pacientes-con-insuficiencia-cardiaca

El hospital San Bernardo es, en la actualidad, el único establecimiento sanitario del sector público y privado provincial, que cuenta con un hospital de día para la atención de pacientes con insuficiencia cardíaca.

Este servicio funciona desde el mes de enero en un espacio acondicionado en la sala de Cínica Médica de Mujeres y forma parte del departamento de Insuficiencia Cardíaca.

Allí, el equipo profesional trabaja con protocolos de infusión de hierro, soporte inotrópico y de descongestión.

La coordinadora del departamento de Insuficiencia Cardíaca, Valentina Botelli Salum, explicó que el objetivo es reducir las rehospitalizaciones y la mortalidad por insuficiencia cardíaca, a través de la administración de drogas endovenosas, internaciones de corto plazo y manejo protocolizado del paciente.

La profesional dijo que “la insuficiencia cardíaca es una condición clínica extremadamente frecuente en la población general, representando un problema de salud a nivel mundial, que se asocia a una demanda importante de gastos, particularmente cuando se requiere su hospitalización”.

La insuficiencia cardíaca congestiva se produce cuando el músculo del corazón no bombea sangre tan bien como debería hacerlo. Cuando esto sucede, la sangre a menudo retrocede y el líquido se puede acumular en los pulmones, lo que causa falta de aliento.

Asimismo, determinadas afecciones cardíacas, como las arterias estrechadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias) o la presión arterial alta, dejan progresivamente al corazón demasiado débil o rígido como para llenarse y bombear sangre de forma apropiada.

Es por ello que, por iniciativa de los médicos cardiólogos Valentina Botelli Dagum y Jesús Federico Guzmán, el gerente general del hospital San Bernardo, Pablo Salomón, dispuso la apertura del primer hospital de día para pacientes con insuficiencia cardíaca de Salta.

El departamento de Insuficiencia Cardíaca trabaja en articulación con los sectores de Internación, Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, Emergencia y Consultorios.

Para consulta con profesionales del programa de Cardiología, se debe gestionar un turno a través de la línea telefónica gratuita 148. El especialista evalúa al paciente y, en el caso de ser necesario, lo deriva para tratamiento en el hospital de día. 
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar