EL SÁBADO SE PODRÁ DONAR SANGRE EN EL CENTRO REGIONAL DE HEMOTERAPIA

Locales 23 de marzo de 2023 Por Betina Almada
El Organismo recibirá a los voluntarios en horario matutino. Mañana viernes 24 no habrá recepción de donaciones. Desde los 16 años ya se puede donar sangre.
88674-el-sabado-se-podra-donar-sangre-en-el-centro-regional-de-hemoterapia

Informó el Centro Regional de Hemoterapia que, con motivo del feriado nacional, mañana, viernes 24, no habrá atención al público en el Organismo.

Las personas que deseen concurrir a donar sangre, podrán hacerlo el sábado 25, en el horario de 7 a 12, en Bolívar 687 de la ciudad de Salta.

Asimismo, se recuerda que la recepción de donaciones en el Centro Regional de Hemoterapia está habilitada de lunes a viernes hábiles en el horario de 7 a 17, y los sábados, de 7 a 12.

Quiénes pueden donar

Personas de entre 16 y 65 años de edad
Con un peso corporal mínimo de 50 kilos
Sin antecedentes de enfermedad cardíaca, pulmonar, hepática, chagásica, oncológica, infecciosa u otra potencialmente riesgosa para el receptor.

No pueden ser donantes

Embarazadas o mujeres que estén en etapa de amamantamiento
Quienes se hayan sometido a cirugía en los últimos 12 meses
Quienes se hayan colocado un piercing o realizado tatuaje en los últimos 12 meses
Quienes en los últimos seis meses se hayan realizado una endoscopía o colonoscopía

Otros datos

Las personas que hayan recibido la vacuna contra COVID-19, pueden donar transcurridas 72 horas desde la inoculación, si no presentan síntomas
Quienes hayan tenido COVID-19 y hayan superado la enfermedad, pueden donar luego de 14 días de haber recibido el alta
Quienes hayan recibido medicación antibiótica deben esperar 7 días desde la última toma
Una persona puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses. Los varones pueden hacerlo hasta cuatro veces al año, y las mujeres hasta tres veces
Cada persona que dona sangre puede salvar hasta tres o cuatro vidas.
Antes de concretarse la donación, el voluntario recibe información clara y precisa, se realiza una entrevista confidencial y un profesional médico efectúa el control clínico, consistente en toma de pulso, presión arterial, temperatura y nivel de hemoglobina.

Si la persona está en condiciones de donar, se concreta la extracción, siguiendo estrictas normas de bioseguridad.

Necesidad de donantes

El Centro Regional de Hemoterapia recuerda a la población la importancia de contar con donantes espontáneos y habituales de todos los grupos y factor RH, ya que la disponibilidad de componentes sanguíneos no siempre es suficiente para satisfacer la demanda de pacientes de todas las edades que requieren transfusión.

Para más información, se puede llamar al teléfono (0387) 4215020. El Organismo cuenta con la página web https://saludsalta.gob.ar/hemoterapia/
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar