SE REALIZARÁN TEST RÁPIDOS PARA DETECCIÓN DE VIH EN EL BARRIO EL TRIBUNO

Locales 22 de marzo de 2023 Por Betina Almada
Las pruebas se harán en el complejo deportivo Nicolás Vitale, donde además se brindará información sobre prevención de enfermedades de transmisión sexual.
66352-realizaran-test-rapidos-de-vih-en-barrio-el-tribuno

Mañana jueves 23, se realizarán test para detección del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en el complejo deportivo Nicolás Vitale, ubicado en el barrio El Tribuno.

Personal del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud Pública, tendrá a su cargo la toma de las muestras de sangre, que se realizarán en el horario de 9 a 14, en el marco de una jornada organizada por la Municipalidad de Salta y organizaciones civiles.

La actividad está destinada, principalmente, a jóvenes de 16 años en adelante, quienes además podrán recibir información sobre cuidado de la salud sexual y prevención de enfermedades.  

Recientemente, el programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales efectuó 80 test en el barrio San Benito de la ciudad de Salta.

De esta cantidad, 44 correspondieron a mujeres y 36, a varones. Ninguno arrojó resultado positivo.

Importancia del test

La jefa del programa de VIH, ITS y Hepatitis Virales, Laura Caporaletti, destacó la importancia del test, ya que es la única forma de saber si se tiene el virus, habida cuenta que en sus etapas iniciales y durante bastante tiempo el VIH no presenta síntomas.

“Se calcula que, en la Argentina, el 17% de las personas que tienen VIH no lo saben”, dijo la funcionaria, remarcando la importancia de conocer el estado serológico para evitar transmitir el virus a otras personase e iniciar tratamiento médico oportuno.

·         El test rápido se realiza tomando una pequeña muestra de sangre a través de un pinchazo en un dedo. Esa muestra se coloca sobre una tira reactiva y en pocos minutos se obtiene un resultado.

·         Otra forma de diagnosticar el VIH es el método ELISA, para el cual se extrae sangre en un laboratorio.

En ambos casos, ante un resultado positivo, para confirmar el diagnóstico se efectúa otra prueba de laboratorio que determina la carga viral.

El test de VIH es gratuito en hospitales, centros de salud y campañas de detección organizadas por el Ministerio de Salud Pública.

Es voluntario, no se debe presentar pedido médico y el resultado se comunica en forma confidencial, con asesoramiento profesional y acompañamiento en los pasos a seguir, en el caso de un resultado positivo. 
 
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar