LE REDUJERON EN 6 AÑOS Y MEDIO LA PENA AL FEMICIDA DE CHIARA PÁEZ

Policiales 20 de marzo de 2023 Por Betina Almada
Manuel Mansilla había sido condenado a 21 años y medio de cárcel por el crimen de la adolescente, pero la Justicia la bajó a 15. “Recibir esta noticia me provoca mucha angustia y desilusión”, sostuvo la madre de la víctima.
WhatsApp Image 2023-03-20 at 09.22.21

El joven condenado por el crimen de Chiara Páez, la adolescente de 14 años asesinada en mayo del 2015 en la ciudad santafesina de Rufino y cuyo femicidio dio origen al movimiento “Ni Una Menos”, recibió una rebaja de la pena, decisión que provocó el repudio de la madre de la víctima.

Los jueces Guillermo Llaudet, Georgina Depetris y Javier Beltramone establecieron que Manuel Mansilla cumpla una pena de 15 años en vez de los 21 y 6 meses que le había dado el fuero de menores, al cumplimentar la orden de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, que había considerado que el fallo de primera instancia se había “apartado de los principios específicos vigentes en el derecho penal juvenil”.

Tras conocer la noticia, Verónica Camargo, la madre de la víctima, anticipó a la agencia Télam que analiza realizar una presentación en la Corte Suprema de la Nación o en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Hay antecedentes de otros fallos para poder dar una mayor sentencia, ¿por qué si antes se pudo, ahora no?”, se preguntó la mujer que, también, manifestó su repudio a través de las redes sociales.

“Para el sistema judicial, la vida de Chiara y su bebé, sólo valen 15 años de prisión para Manuel Mansilla, quién los asesinó brutalmente. Recibir este fallo me provoca mucha angustia, desilusión ya que no tienen en cuenta para nada los derechos de Chiari”, escribió Camargo en su cuenta de Twitter.

Además, tildó a los jueces de “inútiles, traicioneros, cómplices, salvajes y corrompidos por el Mal” y dijo que le redujeron la pena “al asesino a sangre fría de dos inocentes e indefensos”. “Necesitamos un cambio desde lo judicial y lo legislativo para que no queden baches que beneficien a los asesinos, ahora necesito procesar esto para volver a salir tranquila con los mensajes de paz, más allá del reclamo de justicia”, resaltó.

La Corte ordenó que se lo juzgue nuevamente por un Tribunal de Justicia de Menores bajo la carátula “tentativa de homicidio”, con una condena potencial de 10 a 15 años.

En ese momento, la familia de la víctima lanzó una petición en la plataforma Change.org para que “no se le reduzca la pena al asesino de Chiara Páez”, que llevaba más de 26.000 firmas en apoyo a su reclamo.

“Como cumplió siete años en la cárcel, si se convalida lo decretado por la Corte, el sádico femicida de su propia novia y el hijo que Chiara llevaba en su vientre podría acceder a salidas transitorias y la reducción de su condena”, señala la petición.

banner-wapp2

Te puede interesar