LA ARQUEÓLOGA ARGENTINA QUE SE FASCINÓ CON INDIANA JONES Y HOY DESCUBRE TUMBAS EN EGIPTO

Tecnologia 17 de marzo de 2023 Por Betina Almada
Andrea Zingarelli halló con su equipo la entrada a la tumba de un noble de hace 3.500 años. "En la arqueología juntás diversión con raciocinio", indicó sobre la actividad que la llevó a descubrir objetos asombrosos rodeada de momias.
1678911171977

Andrea Zingarelli, la argentina que, junto a su equipo, logró varios descubrimientos al encabezar misiones en Egipto. En una tarea que el resto de la gente asocia a personajes de película como Indiana Jones, donde la presencia de momias es habitual y en la que no faltan tampoco las experiencias sobrenaturales, la egiptóloga no dudó en señalar que lo que la apasiona es “la búsqueda de conocimiento con aventura”.

Según le contó Zingarelli al medio El Destape, recientemente culminó su tercera campaña en la ciudad egipcia de Luxor en el marco del Proyecto Amenmose, que lleva el nombre de un noble de esa ciudad de hace 3.500 años. Allí, hallaron la entrada original a su tumba y encontraron materiales de importancia.

“Venimos trabajando con este proyecto de conservación de la tumba que tiene pinturas y relieves de 3.500 años de antigüedad. La tumba pertenece a un noble llamado Amenmose y tiene una sala en forma de T que también se llaman tumbas capilla. Son salas con pinturas y temas vinculados a la vida de la persona”, explicó la prestigiosa egiptóloga.

Y relató: “Ahí tenemos, por ejemplo, escenas de producción de pan. Se representa como una historieta desde que labran la tierra hasta que los escribas cobran el impuesto. Escenas de adoración a los dioses, de banquetes donde participan de fiestas con sus familiares”.

“Nuestro objetivo es hacer una conservación de estas pinturas y estos relieves”, precisó, aunque aclaró que esta tercera campaña, que finalizó esta semana, era de excavación, para luego sí poder seguir con las tareas de preservación.

“Nosotros entrábamos por el hueco de una tumba vecina de 50x37. Era muy difícil seguir trabajando en conservación con esa entrada porque necesitábamos un ambiente ventilado para poder usar químicos y otras cosas para preservar las pinturas”, afirmó la también profesora de Historia en la Universidad Nacional de La Plata.

banner-wapp2

Te puede interesar