EL HOSPITAL SAN BERNARDO CONTARÁ CON UN NUEVO EQUIPO DE BRAQUITERAPIA

Locales 16 de marzo de 2023 Por Agostina Morales
Para brindar una mayor cobertura a pacientes oncológicos, el Ministerio de Salud Pública inició las gestiones para la adquisición de un equipo de braquiterapia de alta tasa.
88542-el-hospital-san-bernardo-contara-con-un-nuevo-equipo-de-braquiterapia

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, analizó junto al gerente del Hospital San Bernardo, Pablo Salomón, lo relacionado a las prácticas de radioterapia en ese nosocomio y en una reunión de trabajo, resolvieron iniciar las gestiones adquirir un nuevo equipo de braquiterapia de alta tasa, para dar respuesta a una demanda que se incrementó.

Actualmente, el Hospital San Bernardo es el único centro sanitario de la Provincia donde se realiza la práctica de radioterapia localizada y en ocasiones es necesario derivar pacientes a Córdoba, debido a que el equipo que está en funcionamiento actualmente, sólo permite asistir a dos pacientes por semana.

“Al advertir el actual cuadro, el ministro Federico Mangione, convocó a una reunión y resolvió elaborar el proyecto para la compra de un equipo de braquiterapia de alta tasa para poder dar satisfacción a la demanda contenida de pacientes oncológicos”, señaló el Secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa.

El funcionario resaltó la importancia del tratamiento ya que al actuar de manera focalizada, “disminuye las reacciones adversas y representa un menor compromiso para el tejido no afectado del paciente”.

El encuentro tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Salud y del mismo participó el médico especialista en radioterapia, Álvaro Kortzar, quien actualmente cumple funciones en el hospital San Bernardo. “Es el único radioterapista que tenemos en Salta, por lo que también se resolvió incorporar a otro especialista”, anunció Adrián Rua.

De la reunión también participaron la Jefa del Programa de Oncología, Belén Franzini y la Coordinadora de Asistencia y Gestión al Paciente, Teresa Loutaif.

El tratamiento

La braquiterapia es un tipo de radioterapia interna que consiste en la colocación de implantes radiactivos, mediante un sistema de sondas guiadas. El tratamiento se realiza sobre tejido tumoral y en una parte específica del cuerpo.

La práctica tiene una indicación cada vez mayor y se requiere de manera predominante para el tratamiento de cáncer de mama, de útero o de próstata.

banner-wapp2

Te puede interesar