LA CIENCIA REVELÓ POR QUÉ NOS DAN MIEDO LOS PAYASOS

Tecnologia 09 de marzo de 2023 Por Agostina Morales
Según una investigación, el maquillaje, la imposibilidad de ver sus expresiones y un comportamiento impredecible hacen que las personas tengan fobia a estos personajes.
e1WXgxPru_360x240__1

Los payasos, figura icónica en la cultura popular en casi todo el mundo, nos han acompañado desde chicos, durante nuestra infancia, en libros, dibujos animados, fiestas y cumpleaños. Pero aunque suelen ser vistos como personajes divertidos y amigables, muchas personas experimentan miedo o ansiedad ante su presencia.

Este comportamiento se conoce como coulrofobia o temor a los payasos. El fenómeno, ampliamente reconocido, está presente tanto en adultos como en niños de muchas culturas diferentes. Sin embargo, no se conocen bien sus alcances ni orígenes debido a la falta de investigaciones específicas.

La literatura académica ha intentado, a lo largo de los años, numerosas explicaciones posibles de la fobia, pero ningún estudio había investigado específicamente qué la motiva... hasta ahora.

Un grupo de científicos realizó una investigación para revelar las razones por las que las personas se asustan frente a los payasos. Y comprender así la psicología que hay detrás de esta fobia. Además, se propusieron averiguar lo frecuente que es este miedo y analizar la gravedad del temor en quienes lo manifestaban.

El estudio realizado por la Escuela de Psicología y Estudios Terapéuticos de la Universidad de Gales del Sur, Reino Unido, ideó un cuestionario con el que fue posible evaluar diferentes parámetros y así intentar llegar a las respuestas de este interrogante.

La investigación trató, a través de preguntas a 987 personas de diferentes países y de entre 18 y 77 años, de explorar las reacciones individuales a los payasos y la relación entre la coulrofobia y factores demográficos como edad y género.

El cuestionario también tocaba temas como la apariencia y los rasgos faciales de los payasos, su comportamiento, su representación en la cultura popular y experiencias negativas.

Los primeros resultados del estudio
Poco más de la mitad de los encuestados (53%) afirmó tener miedo a los payasos, al menos en cierta medida, y el 5% dijo tenerles miedo extremo. Curiosamente, este porcentaje de personas es ligeramente superior al de muchas otras fobias, como los animales (3,8%), la sangre/las inyecciones/las lesiones (3,0%), las alturas (2,8%), el agua estancada o los fenómenos meteorológicos (2,3%), los espacios cerrados (2,2%) y volar (1,3%).

Los resultados también revelaron que las mujeres tienen más miedo a estas figuras que los hombres. La razón de esta diferencia no está clara, pero se hace eco de los resultados de la investigación sobre otras fobias, como el miedo a las serpientes y las arañas.

Y en cuanto a la edad, como era de suponer, la coulrofobia disminuye con la edad, lo que de también coincide con las investigaciones sobre otros miedos.

banner-wapp2

Te puede interesar