EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS CERRARON MÁS DE 2.000 INMOBILIARIAS EN TODO EL PAÍS

Nacionales 24 de febrero de 2023 Por Betina Almada
La gran mayoría se encuentran en Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los especialistas del sector lo asocian al impacto de la Ley de Alquileres y a la caída de la actividad que se dio desde 2018 en adelante.
WhatsApp Image 2023-02-24 at 07.36.16

Entre noviembre de 2020 e igual mes de 2022 cerraron 2.054 empresas del sector inmobiliario en la Argentina. Para los expertos, la retracción es consecuencia directa de un largo período de retroceso en la cantidad de operaciones de compra-venta, principalmente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). También incidió la implementación de la Ley de Alquileres.

En detalle, según datos publicados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en 2020 había 33.133 inmobiliarias en todo el país. Un año después, la cantidad de empresas registradas ya había bajado a 31.646 y en el anteúltimo mes de 2022 ya eran solo 31.079.

Lo llamativo, es que el sector inmobiliario fue a contramano de la tendencia general. Los datos estadísticos de la SRT indican que entre 2021 y 2022 abrieron 15.609 empresas en todo el país. Casi todos los sectores contribuyeron a esa recuperación, incluidos algunos que son claves para la economía, como la industria manufacturera y el comercio.

¿Por qué cerraron?
Si bien el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) terminó el 2022 con cuatro caídas mensuales consecutivas, los números generales del año reflejaron una recuperación general del 5,2% en 2022, escenario que concuerda con la recuperación de más de 15.000 empresas a nivel nacional.

En lo que respecta al primer punto, es importante recordar que la nueva normativa entró en vigencia el 30 de junio de 2020. A partir de entonces la actividad de contratos de alquiler se resintió mucho y la oferta de inmuebles disponibles en el mercado cayó estrepitosamente.

Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, explicó que desde que la ley entró en vigencia hubo un “achique” de la estructura de las oficinas de las empresas inmobiliarias. “A la Ley de Alquileres se sumó la eliminación de los honorarios profesionales en CABA. Todo eso repercutió en las empresas”, sostuvo.

Según el referente del sector, para que exista un cambio de tendencia es fundamental que se haga “al menos una cirugía menor” en la normativa. “Se debería retrotraer la duración del contrato de tres a dos años. Además, la actualización debería ser como máximo cada seis meses y a la fórmula de actualización se le debería anexar el Coeficiente de Variación Salarial”, opinó.

banner-wapp2

Te puede interesar