¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INMUNIDAD DE LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19?

Salud y Bienestar 22 de febrero de 2023 Por Betina Almada
Una revisión de 68 análisis de efectividad de vacunas realizado por la Universidad de Concordia, Canadá, confirmó la protección contra hospitalizaciones y muertes y dio detalles de cómo decrece con el tiempo.
WhatsApp Image 2023-02-22 at 08.22.07

La vacunación masiva contra el SARS-CoV-2 ha sido crucial para contener el impacto de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, los anticuerpos inducidos por la vacuna se reducen a los 6 meses después de una serie de vacunación inicial contra la enfermedad (es decir, dos dosis de una vacuna o una dosis de una con única aplicación). Esto explica los calendarios de vacunación diseñados por las autoridades sanitarias de los distintos países.

Recientemente, un grupo de trabajo de la Universidad de Concordia en Montreal, Canadá, en una investigación que acaban de publicar en la revista The Lancet, ha detectado que la efectividad máxima de los procesos vacunatorios se alcanzaron con el 83% entre los 14 y los 42 días de aplicada la serie completa (dos dosis o una según corresponda). Sin embargo, según constataron, la efectividad de la vacuna disminuyó a los 112 días después de la vacunación y alcanzó el 47% a los 280 días.

El nuevo estudio confirmó que los inoculantes contra el SARS-CoV-2 otorgan una protección estable para evitar hospitalizaciones y muertes a largo plazo, pero es menos eficaz para evitar las infecciones.

Para las hospitalizaciones y la mortalidad por COVID-19, los especialistas detectaron que los niveles de efectividad de la vacuna también fueron altamente adecuados al inicio (más del 90%), pero se redujeron de manera similar 112 días después de la aplicación de la última dosis. Aún así, la efectividad de la vacuna se mantuvo alta con el tiempo (superior 75%).

“Al observar los datos solo de Ómicron —contó el especialista—, encontramos patrones decrecientes similares, excepto que los niveles iniciales de efectividad de la vacuna no alcanzaron estándares adecuados para infecciones u hospitalizaciones. No está claro qué podría estar impulsando estos patrones en el caso de infecciones con la variante Ómicron, por ejemplo, ya sea una degradación en la inmunogenicidad, cambios en las medidas de salud pública, variaciones en el número de casos y transmisión general, o una combinación de todos estos”.

Aunque los refuerzos pueden ser prometedores para restablecer cierta protección, según señalaron los investigadores de la Universidad de Concordia, los resultados señalaron que la efectividad de la vacuna de los refuerzos al inicio (7 a 28 días después de recibirlos) todavía permanecía, aunque por un pequeño margen, un índice por debajo de los niveles recomendados por la OMS. “Nuestras estimaciones de dosis de refuerzo representan predominantemente vacunas de ARNm contra Ómicron —explicó Bacon—, lo que refleja la situación en muchos países. En conjunto, estos datos sugieren que las vacunas brindan una protección razonablemente estable contra las hospitalizaciones y la mortalidad a largo plazo, pero que la protección contra las infecciones es más modesta”.

banner-wapp2

Te puede interesar