CONCIENTIZACIÓN SOBRE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Salud y Bienestar 14 de febrero de 2023 Por prensa
Cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que son malformaciones en el corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se puede encontrar en el feto y en el recién nacido. Se forman en las primeras semanas de gestación.
14-de-febrero-dia-internacional-de-las-cardiopatias-congenitas

Escucha el audio

Audio

Elena Alonso, representante de Sonqoy habló con La Ciudad Despierta por la 103.9 fm sobre la importancia de que las mujeres embarazadas realicen los estudios pertinentes para un diagnostico temprano de la enfermedad.

Cada 14 de febrero se celebra el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, que son malformaciones en el corazón o de los grandes vasos sanguíneos que se puede encontrar en el feto y en el recién nacido. Se forman en las primeras semanas de gestación.

Elena Alonso no solo es representante de Songoy sino que también es madre de un niño operado del corazón por dicha enfermedad. 

Contó la importancia de realizar un ecocardío fetal en las semanas 18 y 22 del embarazo pese a que este estudio no sea obligatorio porque no está incluido en el plan materno, tampoco se hace una rutina del mismo.

"Es una enfermedad que puede pasarle a cualquiera, si bien tiene algunos factores de riesgo, la mayoría de los casos se dan en mujeres embarazadas que no cumplen con ninguno de los factores de riesgo y tienen una incidencia muy alta (1 de 100 nenes que nace)", expresó.

La fundación Cardiopatías Congénitas sigue en lucha para que este estudio sea incluido. "Queremos que este estudio agregue no solo a las mujeres embarazadas sino también a la pesquisa neonatal porque es importante que si no se diagnostica durante el embarazo, que se diagnostique con la oximetría de pulso que es otro estudio para nada invasivo que se le hace al bebé cuando ya tiene 24 horas de vida".

Adelantó además que es un estudio super fácil de hacer.  "Es sumamente importante diagnosticarlos en el embarazo porque la mayoría va a necesitar una atención especializada, intervenciones quirúrgicas  apenas nacen, para sobrevivir", agregó Alonso.

En tanto la enfermedad, hay que tener en cuenta que existen distintos tipos. Algunos son leves y solo requieren controles específicos realizados por pediatras, incluso alguna medicación. 

Otras cardiopatía congénitas son más complejas y necesitan una intervención quirúrgica antes del primer año de vida, una cirugía a corazón abierto. También puede darse el caso de otros tipos que requieren más de una cirugía. 

Si queres conocer más de esta enfermedad podes encontrar toda la información en las redes sociales en Songoy o comunicarte al 3492-655012, al 0800 - 888 - 0074 o a través del correo: [email protected]

 

banner-wapp2

Te puede interesar