
Investigadores del Distrito de Prevención 11 con la colaboración de especialistas de la División Explosivos y del Grupo de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta allanaron ayer una vivienda ubicada en Chicoana


En la previa del tramo final del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, el abogado de la familia de la víctima, Fernando Burlando, planteó los posibles escenarios del final del juicio que concluirá el lunes 6 de febrero.
Policiales27 de enero de 2023
Agostina Morales
Dio cuatro opciones para que las personas seleccionen una de las posibilidades. “Absolución: libres, homicidio por riña: 2-6 años, dolo eventual: 8-25 años y alevosía y premeditación: perpetua”.


Hasta el momento votaron cerca de 121 mil usuarios. Si bien la encuesta aún no finalizó, se pueden visualizar los resultados parciales. En este sentido, el 58% pidieron por la alevosía y premeditación; el 32% se inclinó por el “dolo eventual”; el 7% eligió “homicidio por riña”, y tan solo el 1,7% pidió por la “absolución” a los rugbiers.
Fernando Burlando ya había anticipado que pediría cadena perpetua para todos los acusados: “Tenemos certeza absoluta. Desde el día uno los extremos están acreditados, pediremos prisión perpetua para todos los acusados. No cabe otra posibilidad. Entendemos que todos han participado y han colaborado para el resultado final. Esto los hace responsable a todos. Es la única pena posible, factible de aplicar”.
ESCENARIOS POSIBLES
*Homicidio en riña. A diferencia de la prisión perpetua, este tipo de delito tiene una pena de cárcel que va de dos a seis años, por lo que, en caso de ser condenados bajo esta carátula, los rugbiers podrían salir en prisión en pocos años. Suele aplicarse este delito cuando hay una pelea en la que intervienen dos o más personas, pero resulta imposible determinar quién fue el autor que provocó la muerte de la víctima.
*En cuanto al homicidio preterintencional, que se da cuando el agresor actúa con la intención de causar un daño en el cuerpo o en la salud, con un medio idóneo para ello, pero finalmente provoca la muerte de la persona, la pena de prisión va de tres a seis años.
*Respecto a un homicidio simple con dolo eventual, la pena es mayor, porque va de 8 a 25 años de prisión. El dolo eventual forma parte de uno de las clases de dolo que se pueden llegar a dar en la ejecución de un acto (generalmente ilícito). Hay que destacar que en todo momento, hablamos de un autor de una determinada acción ilícita, siendo consciente de ello y habiendo voluntad. Esto último es muy importante para valorar si hay dolo o no.
*Por su parte, la prisión perpetua, solicitada por el particular damnificado y la fiscalía, prevé una pena de 35 años, tal como establece el Código Penal.
*Absolución: quedan todos en libertad.

Investigadores del Distrito de Prevención 11 con la colaboración de especialistas de la División Explosivos y del Grupo de Operaciones de Alto Riesgo de la Policía de Salta allanaron ayer una vivienda ubicada en Chicoana

Un hombre de 62 años murió durante la madrugada de ayer en la provincia de Tucumán, luego de ser apuñalado al menos 26 veces por su hermano. El ataque se habría desencadenado tras una discusión por la sucesión, ya que la víctima exigía que el agresor vendiera la casa familiar para repartir las ganancias.







