INCORPORARON NUEVOS EQUIPOS PARA DETECCIÓN DE HIPOACUSIA EN RECIÉN NACIDOS

Locales 26 de enero de 2023 Por Agostina Morales
Los servicios de Fonoaudiología de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco, incorporan aparatos para la detección temprana de hipoacusia en recién nacidos.
5562-nuevos-equipos-para-deteccion-de-hipoacusia-en-los-hospitales-materno-infantil-y-papa-francisco

Los servicios de Fonoaudiología de los hospitales Materno Infantil y Papa Francisco recibieron del Programa Nacional de Hipoacusia sendos equipos para pruebas de potenciales evocados auditivos, por un valor de 22 millones 800 mil pesos ($ 22.800.000). Estos equipos se utilizan para el diagnóstico temprano de hipoacusia. 

 Con ese motivo, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, recibió a la coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Nancy Taglialegne. En la reunión también participaron la directora de Materno e Infancia, Patricia Leal y la referente provincial de Hipoacusia, Sonia Siminelakis. 

Durante el encuentro, Siminelakis informó que los equipos ya están en los mencionados hospitales y que se está capacitando al personal para su uso, estimándose que entrarán en funcionamiento la próxima semana.  

Además, en cumplimiento de la ley nacional 25.415, de detección temprana y atención de la hipoacusia, en el año 2022 la Provincia entregó 104 audífonos provistos por el Programa Nacional. 

Esta ley establece que a todo niño se le debe hacer, antes del tercer mes de vida, un estudio gratuito y de manera obligatoria para el equipo de salud, llamado “de otoemisiones acústicas”. 

Si la prueba revela posibles problemas de audición, que se confirman con estudios posteriores, el niño tiene derecho a que el Estado le provea audífonos o prótesis auditivas y rehabilitación auditiva, sea en el sistema público de salud, sector privado o de obras sociales.
“Estamos esperando la llegada de otoemisores acústicos, que se destinarán a los hospitales de General Güemes, Tartagal, Metán, Cafayate y Materno Infantil”, comentó la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato. 

También se informó que, en el año 2022, se realizaron 18 cirugías de implante coclear a pacientes de Salta, Orán, Tartagal, Rivadavia, Rosario de la Frontera, Metán, Cafayate, San Antonio de los Cobres y Santa Victoria Este. 

Entre los 18 implantes cocleares y los 104 audífonos provistos, la inversión asciende a 195 millones 520 mil pesos ($ 195.520.000). 

La coordinadora del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, Nancy Taglialegne, aseguró que “desde el Programa Nacional se dará continuidad a la provisión de equipamiento auditivo, como audífonos, implantes cocleares, vinchas óseas e implantes osteointegrados, para pacientes de 0 a 18 años sin obra social”. 

Por parte de la Provincia, la referente local, Sonia Siminelakis, continúa realizando los estudios a niños del interior con equipos móviles y en coordinación con las diferentes áreas operativas, para la detección temprana de hipoacusia. A partir de esas evaluaciones, se efectúan las gestiones ante el Programa Nacional para la provisión de equipamiento auditivo.

banner-wapp2

Te puede interesar