SE TRABAJÓ EN ZONA NORTE PARA DETECTAR RESERVORIOS DE AEDES AEGYPTI

Locales 13 de enero de 2023 Por Betina Almada
El hospital Materno Infantil hizo un relevamiento en diferentes barrios de Salta para identificar criaderos y direccionar acciones de control del mosquito vector del dengue. Además, se concientizó a la población sobre las medidas preventivas.
87295-se-trabajo-en-la-zona-norte-de-la-capital-para-detectar-reservorios-de-aedes-aegypti

Con la participación del Ministerio de Salud Pública, el programa nacional de Control de Vectores y agentes sanitarios del Área Operativa Norte capitalina, se realizaron actividades de vigilancia, en barrios de la zona norte y oeste de Salta, con la finalidad de detectar reservorios del mosquito Aedes aegypti y, en caso de encontrarse, proceder a su eliminación.

Esta campaña se denomina Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti (LIRAa) y se concreta a través de visitas domiciliarias por muestreo aleatorio.

Se trata de un método brasileño, que es aplicado en varios países y que permite direccionar las acciones de control hacia las áreas de mayor riesgo y evaluar la eficacia y la rápida difusión de sus resultados.

Las muestras recolectadas en las viviendas relevadas serán analizadas para detectar de qué tipo de larva se trata y si alguna de ellas es transmisora del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla. 

Una vez que se conozcan los índices de infestación del Aedes aegypti en las zonas inspeccionadas, se implementarán las medidas preventivas correspondientes, basadas en la eliminación de criaderos.

Asimismo, el equipo de salud informó a los vecinos cuáles son las medidas preventivas y concientizaron sobre la importancia de descacharrar y de mantener limpios todos los lugares donde el mosquito pueda depositar sus huevos.

Síntomas frecuentes del dengue

Fiebre alta (39ºC a 40ºC)
Dolor de cabeza
Dolor de cuerpo y en las articulaciones
Cansancio
Dolor detrás de los ojos y erupciones cutáneas
Debilidad
Durante la fase febril, es difícil diferenciar el dengue de otras enfermedades. Por eso, es importante realizar una consulta en el sistema de salud en caso de sospecha.

banner-wapp2

Te puede interesar