TIENE 15 AÑOS Y DESCUBRIÓ UN ASTEROIDE EN LA GALAXIA Y LA NASA LA RECONOCIÓ

Tecnologia 13 de enero de 2023 Por Betina Almada
Juliana Terán se volvió un ejemplo de constancia, que ahora celebra el hallazgo de un cuerpo celeste en el espacio; la adolescente boliviana invita a otros jóvenes a participar en las campañas
WhatsApp Image 2023-01-13 at 11.18.58

La frase de Gandhi que dicta “La satisfacción radica en el esfuerzo, no en el logro” es una de las inspiraciones de Juliana Alelí Terán Flores, una joven latina de tan solo 15 años que logró ser reconocida por la Colaboración Internacional para la Búsqueda Astronómica (IASC) y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés). Las destacadas organizaciones celebraron su hallazgo de un nuevo asteroide en la galaxia, que se denominó GX13.

Según detalló la adolescente boliviana que estudia en la secundaria, el logro ocurrió gracias a su maestro de inglés, quien la instó a participar en el programa de búsqueda de asteroides a inicios de 2022. Durante varios meses, utilizó su computadora personal para buscar este cuerpo celeste con la ayuda de un programa de astrométrica y obtuvo el reconocimiento. Posteriormente, ingresó a otros cursos para buscar más asteroides.

“Es sencillo. Está al alcance de todos”, expresó la joven en entrevista con el diario boliviano Red Uno. También subrayó que el proceso no es tan complejo como se cree, dado que en su caso comenzó a monitorear por afición. Posteriormente, recibió capacitaciones para aprovechar su esfuerzo: “Es muy impresionante estar en relación con el universo y los cuerpos celestes. Es algo muy bonito”, sumó.

Ahora, será el turno de los científicos continuar con el descubrimiento, ya que determinarán la órbita del asteroide GX13 durante los próximos años. Hasta entonces, también podrán elegir un nombre en conjunto con Juliana, quien en entrevista para la agencia EFE compartió que quería llamarlo VIP, por las siglas de su ciudad nativa: Villa Imperial Potosí. Por el momento, planea seguir sus estudios y con otras campañas como esta, para luego estudiar Astronomía en la universidad.

La Bolivian Asteroid Search Campaign celebró el descubrimiento y reconocimiento de la adolescente con un mensaje en el que aplaudió su esfuerzo y llamó a más estudiantes a participar en la “cacería” de cuerpos rocosos en el espacio: “En 2023, se planifica que haya más campañas para que los estudiantes puedan realizar descubrimientos de este tipo”, adelantó. “Felicitamos a Juliana y al equipo con el que participaron en la búsqueda”.

La IASC es un programa de ciencia ciudadana que apoya a los jóvenes entusiastas de la astronomía de todo el mundo. El objetivo de estas campañas de búsquedas de asteroides es capacitarlos a través de la herramienta astrométrica para identificar cuerpos en movimiento.

banner-wapp2

Te puede interesar