LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS FUERON LOS MÁS CALUROSOS DESDE 1880

Internacionales 12 de enero de 2023 Por Agostina Morales
Así lo anunció este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y pidió a los países que cumplan con las metas pautadas. Según el reporte, en 2022 la temperatura mundial media fue de alrededor de 1,15 ºC por encima de los niveles preindustriales.
calorrd_12227756_20190915221344-focus-0-0-545-286

El calentamiento de la Tierra se sigue acentuando cada vez más. Los ocho últimos años fueron los más cálidos jamás registrados desde 1880, cuando comenzaron este tipo de relevamientos. 

Los seis principales datos internacionales compilados por el organismo apuntan a las mismas causas: “Las concentraciones cada vez más elevadas de gas de efecto invernadero y el calor acumulado”, señaló la organización de la ONU en un comunicado.

El año pasado fue el octavo consecutivo en el que las temperaturas anuales mundiales fueron superiores en al menos un grado a los niveles observados entre 1850 y 1900. De los ocho últimos años, el más caluroso fue 2016, seguido de 2019 y 2020.

El Acuerdo de París sobre el clima, concluido en 2015, instó a limitar el warming global a 1,5 °C, lo que, según los científicos, permitiría frenar los impactos del cambio climático

Pero la Organización Meteorológica Mundial advirtió que “la probabilidad de -temporalmente- cruzar el límite de 1,5 °C aumenta con el tiempo”.

Gracias al fenómeno meteorológico de La Niña, que tiende a hacer bajar la temperatura de los océanos y que persiste desde 2020, el calentamiento se ha contenido un poco.

El fenómeno podría prolongarse todavía hasta marzo, dijo el organismo. Luego sería seguido por un periodo neutro, marcado por la ausencia de La Niña y de su opuesto, El Niño, que causa una irrupción de aguas superficiales cálidas del océano Pacífico en las costas de Perú y Ecuador y provoca anomalías climáticas en el mundo.

La agencia de la ONU dijo que, en el planeta en general, el impacto de La Niña sería “a corto plazo” y “no invertirá la tendencia del calentamiento a largo plazo causado por los niveles récord de gas de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera”.

En 2022, varias zonas registraron temperaturas récord, como las regiones polares, amplios sectores de Oriente Medio, China, Asia Central y el Norte de África.

Por su parte, Europa rompió su segundo año más cálido jamás registrado: España, Francia, Reino Unido e Italia superaron sus registros de temperatura media.

En 2022, “estuvimos confrontados a varias catástrofes meteorológicos dramáticos que causaron demasiadas víctimas, destruyeron medios de subsistencia y socavaron el acceso y las infraestructuras en materia de salud, alimentación, energía y agua”, declaró el jefe de la OMM, Petteri Taalas, en el comunicado.

El experto mencionó las inundaciones mortíferas que anegaron un tercio de Pakistán y alertó contra la “catástrofe humanitaria” en el Cuerno de África, víctima de la sequía desde hace varias temporadas.

La OMM también había identificado condiciones más secas de lo habitual en la Patagonia, en América del Sur, y en el suroeste de América del Norte.

“Desde los años 1980, cada década ha sido más cálida que la anterior” y la temperatura media en la década entre 2013-2022 fue de 1,14 ºC por encima de la referencia preindustrial, frente a los 1,09 ºC entre 2011 y 2020, estimó el Panel de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC).

Frente a los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, Taalas insistió en que es necesario “reforzar la preparación”.

banner-wapp2

Te puede interesar