EEUU PIDIÓ QUE LA ONU SE PRONUNCIE SOBRE EL LANZAMIENTO DE MISILES

Internacionales 22 de noviembre de 2022 Por Betina Almada
La embajadora norteamericana en el organismo anunció que su país propondrá una declaración presidencial y exigió a Antonio Guterres que "se sume a sus palabras", quien anteriormente había condenado a Pyongyang para que "desista de sus provocaciones".
63790177515e1_1200

Estados Unidos le pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que se pronuncie sobre el lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte, especialmente tras el proyectil de largo alcance disparado el último viernes al mar de Japón que podría transportar ojivas nucleares a un radio de 15.000 kilómetros, incluyendo territorio continental estadounidense.

"Ofreceremos otra oportunidad para que el Consejo responsabilice a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) -nombre oficial de Corea del Norte- por su retórica peligrosa y sus acciones desestabilizadoras", afirmó la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas Greenfield, citada por Europa Press.

En este sentido, la diplomática estadounidense anunció que su país propondrá una declaración presidencial del Consejo de Seguridad, medida que requiere el consenso de todos los miembros del organismo y que sería el paso previo al desarrollo de una resolución.

Greenfield instó al Consejo de Seguridad a que se sume a las palabras del secretario general de la ONU, António Guterres, quien condenó el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance el pasado viernes, reiterando a Pyongyang a que "desista de inmediato" sus "provocaciones" y que "cumpla plenamente con sus obligaciones internacionales".

"Es hora de que el Consejo de Seguridad haga el mismo llamamiento que el secretario general. Durante demasiado tiempo, la RPDC ha actuado con impunidad", insistió la embajadora estadounidense.

"(Corea del Norte) ha llevado a cabo lanzamientos de misiles balísticos escalonados y desestabilizadores sin temor a una respuesta o represalia por parte de este Consejo", agregó Greenfield.

banner-wapp2

Te puede interesar