DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES: ¿QUÉ HAY QUE TENER EN CUENTA?

Salud y Bienestar 14 de noviembre de 2022 Por Constanza Valdez
El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, una iniciativa impulsada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para concientizar a la sociedad sobre el riesgo de padecer esta enfermedad, y el Hospital Oñativia realizará actividades durante la jornada para así conocer más sobre esta enfermedad.
Diseño sin título (4)

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, el Hospital Dr. Arturo Oñativia, realizará durante la jornada actividades de salud y prevención con actividad aeróbica, charlas informativas, taller de cocina para diabéticos y alimentación saludable. Se capacitará a equipos de salud y comunidad en general.

La Dra. Florencia Soto, jefa de programa de nutrición clínica y diabetes, dialogó con TodoSaltaNoticias sobre la diabetes y la importancia de realizar los chequeos anuales para prevenir y contralar la enfermedad.

"Es silenciosa, puede darte síntomas como también no. Por eso uno siempre tiene que estar atento a la pesquisa y la prevención", pidió la doctora, agregando que "puede ser una enfermedad hereditaria pero también tiene que ver el factor ambiental, el sedentarismo, la mala alimentación, la obesidad. Son factores importantes a tener en cuenta si no hay antecedentes hereditarios", explicó.

¿CUÁLES SON LOS SIGNOS DE ALERTA?

Las personas con diabetes y alteración de la sensibilidad corren el riesgo de desarrollar problemas en los pies, por este motivo es importante pedir a su médico una revisación completa para determinar si hay neuropatía. Si esta se presenta, existe la posibilidad de desarrollar problemas en los pies.

Es importante tener en cuenta para consultar a su médico si nota:

- Piel seca en los pies.

- Callosidad o durezas con decoloración en la piel.

- Cambio en el tamaño, la forma o el color del pie o tobillo.

- Enrojecimiento y/o hinchazón del pie o tobillo.

- Pies o piernas muy fríos.

- Sensación de hormigueo en los pies.

- Dolor en las piernas, al caminar o descansando.

- Úlceras abiertas, por pequeñas que sean o lastimaduras que no cicatrizan.

- Uñas encarnadas, cambio de color y espesor.

Algunos de los síntomas de la diabetes son:

- Cansancio y fatiga.

- Pérdida de peso.

- Visión borrosa.

- Llagas de curación lenta.

- Infecciones cutáneas.

- Sensación de hormigueo en manos y pies.

- Sed excesiva y orina frecuente.

banner-wapp2

Te puede interesar