CAPACITACIONES Y JORNADAS POR LA NUEVA LEY DE SALUD MENTAL

Locales 26 de octubre de 2022 Por Betina Almada
La actividad es gratuita y dirigida a profesionales y técnicos de los ámbitos sanitario, educativo y jurídico, como también a toda persona interesada en la temática.
multimedia.normal.9747f8e7d9e50d89.36303831392d707369636f6c6f676f732d656e2d63616d70616e69612d7061725f6e6f726d616c2e6a7067

La Licenciada Irma Silva, presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, relató que la semana pasada estuvieron en Tartagal haciendo capacitaciones presenciales con el equipo de salud del hospital, con médicos de guardia, enfermería y con estudiantes de la UNSa de los últimos años de Tartagal.

También convocaron a gente del municipio, la idea es que se trabaje intensamente con las fuerzas activas que hacen a una comunidad.

El lunes van a viajar a Orán para trabajar en la capacitación en emergencias y urgencias, "sería importante que los médicos de guardia y las enfermerías estén presentes porque hay que trabajar con médicos generalistas ante la falta de un recurso especializado (psiquiatría), el cual es muy escaso".

El objetivo de la jornada es promover nuevas estrategias de abordaje de la salud mental enmarcadas en la ley nacional Nº26.657, que tiendan a restituir un lugar subjetivo y de derechos a personas con padecimiento mental, posibilitándoles diferentes espacios para la reanudación del lazo social y promoviendo su autonomía.

Mañana en el Parque San Martín una muestra de salud mental en el que van a exponer centros de salud de coordinación zona norte, de coordinación zona sur, también van a participar el Hospital San Bernardo con la oficina de violencia de género, dispositivos de la secretaría y con exposiciones van a participar el consejo consultivo de la mujer.

El sábado hay una reunión de 10:00 a 12:00 horas con barrios populares, el cual es un trabajo que se está haciendo desde algunos programas de vigilancia epidemiológica de la secretaría en el que van a escuchar y conocer las dificultades para organizar actividades en conjunto. 

"Cuanto más uno conoce más puede avanzar sobre esto, cuanto más desconocimiento se presente en el aérea nos va a ir peor". 

En cuanto a la visita de nación la Licenciada comentó que fue muy positivo:

"Ganamos tres proyectos en el tema de ideación suicida que se desarrollarán en el 2023 , estamos muy contentos porque vamos a poder afianzarnos en esa área. Y por otro lado el proyecto de Salta es uno de los que ha tenido acento a nivel nacional en donde la creación de casas de medio camino en distintas zonas y áreas operativas de nuestra provincia que son muy necesarias".

Pero la mayor ambición como equipo es que todos los hospitales de nivel tres y cuatro cuenten con los servicios de salud mental y con salas de internación breve para seis camas para que las personas tengan la opción de que cuando pasan dificultades concretas de esa naturaleza puedan ser atendidas con una internación breve si es necesario.

banner-wapp2

Te puede interesar