SE REALIZARÁN MAMOGRAFÍAS EN EL HOSPITAL SAN BERNARDO

Locales 17 de octubre de 2022 Por Betina Almada
La actividad será gratuita, se desarrollará desde hoy 17 hasta el 21 de octubre y la atención será por orden de llegada, a partir de las 8. Está destinada a mujeres de 40 años o más y a aquellas que tengan antecedentes familiares de cáncer de mama y que no cuenten con obra social.
8675-la-proxima-semana-realizaran-mamografias-gratuitas-en-el-hospital-san-bernardo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a octubre como el mes de concientización de la lucha contra el Cáncer de Mama, como una oportunidad para generar conciencia y para detectar precozmente esta neoplasia.

Es por ello que el Ministerio de Salud Pública, en articulación con el hospital San Bernardo, instalará el camión oncológico de la provincia para examinar las mamas y realizar mamografías.

El móvil estará apostado en la playa de estacionamiento de la Guardia, desde hoy 17 hasta el 21 de octubre, en horario matutino y vespertino. La atención será por orden de llegada y, para la mamografía, se entregarán 20 números a las 8 de la mañana y otros 20, a las 14 horas.

Podrán acceder a los exámenes mujeres mayores de 40 años y aquellas que tengan antecedentes familiares de esta patología, en ambos casos no deben tener obra social y deben asistir con el documento nacional de identidad.

Además, el miércoles 19, por la mañana, tendrá lugar en el nosocomio una feria rosa, en la cual se realizarán actividades de promoción de salud sobre el cáncer de mama. También, contará con stand de peluquería, masajes y de limpieza de cutis para las asistentes.

El doctor Matias Martel (mastólogo) comentó que "el cáncer de mama es el segundo cáncer más frecuente en las mujeres, este tiene la particularidad que puede prevenirse a través de la realización del estudio anual que representa la mamografía".

Se estima que a la edad de los 80 años una de ocho mujeres va a desarrollar cáncer de mama por lo que es un patología muy frecuente y prevenible. 

En cuanto al autoexámen mamario el doctor comentó que lo ideal es realizarlo luego del período menstrual, "todos los meses revisen sus mamas, ante cualquier anomalía consulten a su médico. En el hospital San Bernardo tenemos un área de mastología en el que pueden sacar turnos al 148".

Esta campaña está destinada a mujeres mayores de 40 años ya que hay un 10% de probabilidad de que se presente en mujeres de 40 años.

La Doctora Daniela Matzen, coordinadora del camión oncológico de la provincia, comentó que ya vienen realizando campañas en el interior de la provincia y en algunos barrios de la capital. 

Cuando se preguntó cuanto lleva realizarse un estudio mamario la doctora María Ángeles, presidenta de oncología, explicó que lleva entre 5 a 7 minutos, "es muy poco el tiempo y son grandes los beneficios". 

banner-wapp2

Te puede interesar