FINLANDIA RECOMENDÓ COMPRAR TABLETAS DE YODO ANTE LA AMENAZA NUCLEAR

Internacionales 12 de octubre de 2022 Por Betina Almada
Colapsó la página de la principal tienda farmacéutica en línea. Piden mantener la calma.
MYU5GV7CERG4HI5FBCVHE2RLBY

Las farmacias del país escandinavo agotaron en pocas horas sus stocks de tabletas de yodo después que el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad pidió este martes a la población que las compre como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

En un comunicado, la Asociación Finlandesa de Farmacéuticos confirmó que las tabletas de yoduro de potasio se terminaron “temporalmente” en todas las farmacias del país, aunque aclaró que volverán a estar disponibles “en un futuro próximo”.

Temor nuclear: colapsó la página en línea de la cadena de farmacias más importante de Finlandia
La entidad recordó que, pese a la petición de las autoridades, no hay “una necesidad urgente” de adquirir pastillas de yodo y recomendó a los ciudadanos que antes de comprarlas comprueben que no tengan ya un paquete en sus casas.

La demanda de este producto, para el que no es necesario una receta médica, fue tan alta que llegó a colapsar temporalmente la tienda en línea de la cadena de farmacias más grande del país, Yliopiston Apteekki.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia había pedido por la mañana a la población menor de 40 años que adquiera tabletas de yoduro de potasio como medida de prevención en caso de riesgo de radiación nuclear.

Según explicó este ministerio en un comunicado, actualmente no hay pastillas de yodo para menores de tres años a la venta en Finlandia, por lo que los centros de salud deberán importarlas y distribuirlas entre los padres y las mujeres embarazadas.

El yoduro de potasio es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radiactivo a través de la tiroides, que puede causar cáncer o lesiones en esta glándula cuando el cuerpo está expuesto a la radiación nuclear.

Muchos finlandeses se aprovisionaron de tabletas de yodo durante la pasada primavera boreal, después de que Rusia lanzara su ofensiva militar contra Ucrania, por miedo a un eventual conflicto nuclear.

Finlandia, que comparte con Rusia 1.340 kilómetros de frontera, desarrolló durante décadas un plan integral para preparar a su población ante posibles guerras, accidentes nucleares y desastres naturales.

banner-wapp2

Te puede interesar