ENCUENTRAN MICROPLÁSTICOS EN LA LECHE MATERNA

Internacionales 12 de octubre de 2022 Por Betina Almada
Según informa The Guardian, un grupo de científicos ha encontrado por primera vez microplásticos en la leche materna humana, mostrando preocupación por las posibles repercusiones en la salud de los bebés, especialmente vulnerables a los contaminantes químicos.
leche-materna-2838897

Milímetro a milímetro, los microplásticos siguen conquistando el cuerpo humano y traspasando nuevas fronteras. Llegan a través del aire que respiramos, el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos, y los científicos apuntan a que es inevitable que acaben en nuestros órganos. El último descubrimiento apunta a que también hay presencia de partículas de plástico en la leche materna.

 Hasta la fecha, se han encontrado microplásticos en la sangre, en lo más hondo de los pulmones, en las placentas de bebés que aún no han nacido, o en el intestino, donde producen daños en la microbiota, tan ligada al sistema inmune y al estado de ánimo. 

 Es más, se calcula que el consumo anual de microplásticos de un humano medio oscila entre 74.000 y 121.000 partículas por año. Dicho de otro modo, te metes entre pecho y espalda el plástico equivalente a una tarjeta de crédito a la semana. 

Según informa The Guardian, un grupo de científicos ha encontrado por primera vez microplásticos en la leche materna humana, mostrando preocupación por las posibles repercusiones en la salud de los bebés, especialmente vulnerables a los contaminantes químicos. No obstante, los investigadores recalcaron que amamantar sigue siendo el mejor modo de alimentación.

El estudio tomó muestras de leche materna de 34 madres sanas, una semana después de dar a luz en Roma. Los resultados arrojaron microplásticos en el 75% de ellas. Aunque ya se conocen efectos tóxicos en líneas celulares humanas, animales de laboratorio y fauna marina, la ciencia todavía no sabe con exactitud cómo impactan los microplásticos en los seres humanos vivos. 

Un dato que aporta la investigación es que los científicos no hallaron correlación entre el consumo de alimentos y bebidas en envases de plástico y de mariscos, así como el uso de productos de higiene personal que contienen plástico, con la presencia de microplásticos. 

¿Qué sugiere? Que la presencia omnipresente de microplásticos en el medio ambiente "hace que la exposición humana sea inevitable", aunque otras futuras investigaciones podrían ampliar este campo e identificar factores de riesgo particulares.

banner-wapp2

Te puede interesar