EL DOLOR EN LAS RELACIONES SEXUALES REPRESENTA EL 50% DE LAS CONSULTAS

Nacionales 04 de octubre de 2022 Por Betina Almada
Entre las principales causas se encuentran las afecciones genitales, sequedad, endometriosis, incontinencia urinaria, HPV y tumores, además de causas fisiológicas como el puerperio y la menopausia, aseguraron especialistas.
633b57b7314c5_900

El dolor en las relaciones sexuales representa más del 50% de las consultas femeninas sobre sexualidad, ligadas principalmente a la falta de excitación y lubricación, motivo por el cual desde el Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recomendaron acudir a un profesional ya que "el dolor nunca es normal".

Durante las relaciones sexuales, "en general las mujeres naturalizan el dolor y creen que lo van a poder manejar, que va a pasar y consultan cuando ya lo padecen hace varios años", aseguró Silvina Valente, jefa de la sección de Sexología Clínica del Hospital de Clínicas José de San Martín de la UBA, quien agregó que "el dolor nunca es normal".

Si bien el padecimiento durante las relaciones sexuales "suele ser mucho más frecuente en personas de más de 45 años, la realidad es que más de la mitad de nuestras consultas están referidas a dolor e incomodidad a la hora de tener sexo", afirmó la sexóloga.

Entre las principales causas se encuentran "las afecciones genitales, sequedad, endometriosis, incontinencia urinaria, HPV, tumores y, por supuesto, causas fisiológicas como el puerperio y la menopausia", junto con "los medicamentos de uso frecuente en mujeres, como anticonceptivos", indicó Valente.

Asimismo, existen tres tipos de dolores: "el que tiene causa orgánica, el que tiene causa psicológica y los combinados, que justamente son la suma de los dos anteriores", por lo que la especialista recomendó un abordaje interdisciplinario de esta dolencia.

La especialista concluyó que el dolor que dura más de tres meses "es motivo suficiente para acudir al especialista".

banner-wapp2

Te puede interesar