EL COMITÉ NACIONAL CONTRA LA TORTURA BRINDARÁ UN INFORME SOBRE SALTA

Locales 03 de octubre de 2022 Por Betina Almada
El organismo estuvo reunido con funcionarios de la Corte y funcionarios salteños, durante las inspecciones en instituciones de encierro de la provincia. El presidente del Comité local, Rodrigo Solá, manifestó que están a la espera de los resultados.
99296-tras-su-visita-a-salta-el-comite-nacional-contra-la-tortura-brindara-un-informe-sobre-las-carceles

El Comité Nacional contra la Tortura realizó inspecciones en los centros de detención de Salta, durante la última semana de septiembre. Esta visita surge con la intención de conocer la realidad local y así gestionar mejoras, soluciones y preservar los derechos humanos para las personas privadas de su libertad.

Así lo explicó el presidente del Comité de la Tortura en Salta, Rodrigo Solá, a Profesional FM, quien resaltó que ahora se encuentran a la espera de un informó que elaborará el organismo nacional con recomendaciones y balances de la inspección.

Dicho documento, señaló, será emitido públicamente y a su vez deberá ser respondido por autoridades locales en un plazo de 10 días.

Se trata de un organismo de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde hay personas en situaciones de encierro. Tiene como finalidad actuar como órgano rector articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

También debe diseñar y recomendar acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promover la aplicación de directivas, recomendaciones y criterios a las autoridades competentes a nivel nacional, provincial y municipal.

El Comité puede realizar visitas sorpresivas en las instituciones carcelarias, comisarías, instituciones de salud de mental, y todas las que alojen a personas privadas de la libertad.

banner-wapp2

Te puede interesar