CADA DOS SEGUNDOS MUERE UNA PERSONA MENOR DE 70 AÑOS

Salud y Bienestar 22 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
Según un trabajo de la OMS, las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y respiratorias crónicas, junto con las de salud mental, causan el 74% de los fallecimientos que se producen cada año en el mundo. "La mayoría de estas muertes prematuras son prevenibles", aseguró Tedros Adhanom Ghebreyesus.
descarga

Cada dos segundos, una persona menor de 70 años muere a causa de enfermedades no transmisibles (ENT), como las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las respiratorias crónicas, las cuales -junto con las de salud mental-, son el origen del 74% de todos los decesos que se producen al año, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) al presentar su último reporte sobre estas patologías.

"Cada año, las ENT cobran la vida de 17 millones de personas menores de 70 años, una cada dos segundos. La mayoría de estas muertes prematuras son prevenibles", indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS en la introducción del informe "Números invisibles. El verdadero alcance de las enfermedades no transmisibles".

Si se amplía a toda la población, el número de muertes por año por ENT alcanza las 41 millones de personas, siendo las enfermedades cardíacas (como las cardiopatías), el cáncer, la diabetes y las dolencias respiratorias crónicas (como el asma) las principales causas de estos decesos.

Ghebreyesus señaló que si bien estas patologías afectan a todos los países y regiones, "la mayor carga recae en los países de ingresos bajos y medianos, que representan el 86% de estas muertes prematuras".

Esto se debe a que en todo el mundo, pero más en esos países, "millones de personas, especialmente en entornos de bajos ingresos, no pueden acceder a la prevención, tratamiento y atención que podría prevenir o retrasar las ENT y sus consecuencias".

El informe describió que las enfermedades cardiovasculares (ECV) afectan el corazón y los vasos sanguíneos y son la causa de más muertes a nivel mundial: se estima que producen 1 de cada 3 muertes (17,9 millones de personas al año) en tanto que el 86% de estos decesos "podrían haberse evitado o retrasado eliminando riesgos para la salud por prevención y tratamiento".

banner-wapp2

Te puede interesar