LA OMS AFIRMÓ QUE SE VISLUMBRA EL FINAL DE LA PANDEMIA DE COVID-19

Salud y Bienestar 19 de septiembre de 2022 Por Agostina Morales
Sin embargo, esa perspectiva no significa el fin de la pandemia o que termine en pocos días. A pesar de que los casos se redujeron, el acceso a las dosis de refuerzo y los testeos aún son claves.
barbijo-mujer1-1280x549

 En un tiempo récord se desarrollaron vacunas efectivas y seguras que dan alta protección contra el riesgo de complicaciones, y el acceso al esquema primario de dosis fue posible para el 64% de la población hasta el momento. Sólo el 31% recibió dosis de refuerzo. En ese contexto, la Organización Mundial de la Salud considera que ya se vislumbra el final de la pandemia. Sin embargo, esa perspectiva no significa que haya terminado o que termine en pocos días.

“Nunca hemos estado en mejor posición para acabar con la pandemia”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Pero aclaró que el fin de la pandemia “aún no está ahí”. Se puede ver la línea de llegada, pero advirtió que si el mundo no aprovecha la oportunidad ahora, todavía existe el riesgo de que surjan más variantes del coronavirus y que se produzcan más fallecimientos.

El coronavirus aún se propaga por transmisión comunitaria en el mundo, y la población de muchos países todavía no accedió al beneficio de estar protegida por la vacunación. En Haití, solo el 1,5% de la población tiene el esquema primario. En Yemen, solo el 1,6% y en Congo, el 3%. A nivel mundial, el número de nuevos casos semanales disminuyó un 28% durante la semana del 5 al 11 de septiembre de 2022, en comparación con la semana anterior, con más de 3,1 millones de nuevos casos notificados. Si bien el número de muertes semanales disminuyó en un 22% en comparación con la semana anterior; se produjeron más de 11.000 fallecimientos en la última semana reportada.

La OMS aún no ha declarado el fin de la pandemia. En comparación con un corredor que participa en un maratón, el director de la agencia sanitaria de Naciones Unidas consideró de esta manera a la situación de la emergencia de salud pública: “Podemos ver la línea de meta. Estamos en una posición ganadora. Pero ahora es el peor momento para dejar de correr”. 

“En la Argentina, ya se nota un descenso de casos confirmados de COVID-19 y que no estamos en la situación del año pasado. Aquí la población tiene una inmunidad híbrida: ya muchas personas han tenido la infección y es alta la cobertura de vacunación”.

banner-wapp2

Te puede interesar