PARO NACIONAL DOCENTE POR DEMANDAS SALARIALES

Locales 19 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
Docentes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Instituto de Enseñanza Media (IEM) informaron que este lunes y martes habrá un paro nacional por demandas salariales.
EVfZhCzXQAMjspX

Esta situación surge en el marco de las acciones de protesta acordadas entre las asociaciones de CONADU Histórica y un conjunto de gremios pertenecientes al Frente de Asociaciones de Base (FAB) de CONADU. Exigen aumentos que acompañen el proceso inflacionario.

Las actividades para la comunidad educativa universitaria y preuniversitaria retomarán el jueves, debido a que el miércoles hay asueto por el Día del Estudiante. 

En la UNSa la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo y dependerá de cada docente si toma o no examen en caso de que se hayan fijado mesas para esas fechas.

Diego Maita, secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa), explicó que "el Gobierno nacional en las últimas negociaciones salariales propuso 21% más a los 41% que ya se había acordado hasta septiembre. Nosotros dijimos que 21 es poco porque quedaban 62% hasta diciembre. En esos momentos decíamos que era poco porque la inflación estaría por encima de ese porcentaje".

Luego de la difusión de la medición oficial de la inflación de agosto, que refleja un incremento del Índice de Precios al Consumidor de 7% respecto de julio, con lo que se proyecta una inflación del 95% hasta diciembre, el reclamo docente vuelve a tomar impulso.

"No podemos seguir con un 62%, tenemos 33% menos. Los precios subieron más que los sueldos, que sólo tuvieron un incremento en los básicos del 4,9% respecto de los haberes del mes previo. De acuerdo al pedido que ya está haciendo SITEPSA (Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta) se plantea un escenario de negociación salarial provincial en el que se lleguen a los tres dígitos, por el 82% que otorgó la  Provincia", sostuvo Maita. 

La medida de fuerza de los docentes también obedece a reclamos que tienen que ver con que se otorgue un mayor presupuesto para las universidades y actualización de las jubilaciones docentes.

banner-wapp2

Te puede interesar