DÍA INTERNACIONAL DEL PERIODISTA

Internacionales 08 de septiembre de 2022 Por Betina Almada
La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo, en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.
WhatsApp Image 2022-09-08 at 06.52.24

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en la ciudad rumana de Bucarest, se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La Organización Mundial de Periodistas (OIP) se formó en 1946 durante un congreso realizado en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Julius Fucik, en abril de 1942, fue detenido por la Gestapo y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga, donde fue torturado y decapitado en 1943. Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado "Al pie de la horca".

Sin embargo, con ellos escribiría hoja por hoja Al pie de la horca. Un reportaje que cuenta sobre las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Estos escritos serían recopilados y publicados con posterioridad a su muerte.

En la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

banner-wapp2

Te puede interesar