ALERGIA A LA GRAVEDAD: NO PUEDE CAMINAR SIN DESMAYARSE

Internacionales 31 de agosto de 2022 Por Betina Almada
Lyndsi Johnson no lo duda: “Soy alérgica a la gravedad”. La ex mecánica de la marina de Estados Unidos, que sufre el raro Síndrome de taquicardia postural (PoTS), asegura que no puede estar parada más de tres minutos seguidos.
joven_no_puede_estar_parada_3_minutos_sin_desmayarse_por_su_alergia_a_la_gravedad

El PoTS provoca un volumen sanguíneo reducido y un aumento anormal de la frecuencia cardíaca cuando alguien se para o se sienta. Por eso, a la mujer de 28 años le cuesta caminar sin sentirse mareada o desmayarse.

“Parece una locura, pero es verdad. Me siento mucho mejor si me acuesto, estoy en cama todo el día”, dijo la residente de Maine, Washington, a SWNS.

Johnson comenzó a experimentar síntomas en 2015. Lo primero que sintió fueron dolores abdominales y de espalda. Aunque en 2018 recibió el alta, este año sus dolores empeoraron.

El síndrome de taquicardia postural ortostática (POTS, como es conocido por su sigla en inglés) es un tipo de disautonomía clínicamente caracterizada por intolerancia ortostática y taquicardia dentro de los primeros 10 minutos de la estadía de pie, con una frecuencia cardiaca en pie que supera en 30 pulsaciones a la frecuencia basal (acostado) o que sobrepasa los 120 latidos en total. La intolerancia ortostática se define como la aparición de síntomas de hipoperfusión cerebral al estar de pie, que se alivian al acostarse. Muchas de las actividades de la vida diaria pueden estar interferidas por las molestias.

Los pacientes clásicamente no consultan médico por mucho tiempo o son erróneamente diagnosticados como depresión, estrés, fatiga crónica o trastorno de pánico7'10, se quejan de fatiga extrema, intolerancia al ejercicio, mareos, disminución de la concentración y síncopes.

En el Laboratorio de Estudios Autonómicos de nuestro Hospital, hemos estudiado 15 casos en los que la taquicardia ortostática ocurre dentro de los primeros 10 minutos al ponerse de pie, cumpliendo por lo tanto la definición.

Estudiamos en forma retrospectiva a los pacientes en cuanto a los síntomas de consulta, los hallazgos hemodinámicos en el Tilt Test (TT), la respuesta al tratamiento, evolución y pronóstico.

banner-wapp2

Te puede interesar