ENCONTRARON UN ANILLO QUE PODRÍA PERTENECER A SAN MARTÍN

Nacionales 29 de agosto de 2022 Por Betina Almada
El arroyo Pinazo es un sitio histórico porque allí es donde las tropas del General descansaron antes del Combate de San Lorenzo. Se cree que la reliquia sería del Padre de la Patria porque lleva sus iniciales, las mismas que aparecen en otros elementos del Regimiento de Granaderos a Caballo.
IMG-20220829-WA0039

Tengo el anillo en mis manos y siento que es como tener una reliquia. El anillo es de oro en su parte superior, tiene las iniciales grabadas, y de plata en el aro y los engarces. Tal vez, pienso, estuvo sepultado por dos siglos bajo el fango de las orillas del arroyo Pinazo, ese hilo de agua que marca el límite entre Del Viso y José C. Paz.

Lo que hace suponer que el anillo podría haber pertenecido al Padre de la Patria son dos cosas: en relieve, lo que parecen ser las iniciales de su nombre. Y el hecho de que en ese lugar acampó con su ejército de granaderos antes del Combate de San Lorenzo.

En ese arroyo, San Martín descansó con sus tropas en 1813 antes de emprender la única batalla que lo tuvo como protagonista en su tierra natal. Y allí se produjo este hallazgo histórico que ahora está en manos de los antropólogos del Museo de Luján para comprobar si esto puede ser cierto.

Encontraron fue el anillo de oro y plata con las iniciales del general San Martín -o por lo menos así parece-, porque en copones del Regimiento de Granaderos a Caballo y en sables aparecen esas iniciales, lo que ha movido a las autoridades pertinentes a tomar cartas en el asunto.

El Jefe de los granaderos se mostró asombrado y envió el anillo al Instituto Sanmartiniano, presidido por Eduardo García Caffi, que también vive en Pilar. García Caffi dijo que hay que esperar los resultados científicos, pero le parece fantástico que un grupo de vecinos quiera honrar y perpetuar un lugar donde pasó San Martín en el que fue el primero y único combate que desarrolló -encabezando la carga y con riesgo de su vida- en suelo argentino.

banner-wapp2

Te puede interesar