LA EXPOSICIÓN A LA LUZ AZUL ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD HUMANA

Sociedad 01 de agosto de 2022 Por Agostina Morales
La exposición constante a la luz azul de los teléfonos y las computadoras termina siendo muy dañina para la salud.
pantalla-celular.jpg_346753400

Investigadores de la Universidad Estatal de Oregón, en EE.UU., dicen que los efectos dañinos de la exposición diaria y permanente a la luz azul empeoran a medida que la persona envejece.

La luz natural es fundamental para un ritmo circadiano saludable, que es importante para los patrones de alimentación y sueño de una persona. Sin embargo, estar constantemente expuesto a la luz azul interrumpe el sueño y provoca trastornos circadianos. 

Jaga Giebultowicz, investigadora de la Facultad de Ciencias de OSU que estudia los relojes biológicos , señala que las personas están expuestas a cantidades cada vez mayores de luz en el espectro azul porque los LED emiten una fracción alta de luz azul.

 "Esta tecnología, la iluminación LED, incluso en la mayoría de los países desarrollados, no se ha utilizado lo suficiente como para conocer sus efectos a lo largo de la vida humana", dice Giebultowicz en un comunicado de la universidad. 

“Existe una creciente preocupación de que la exposición prolongada a la luz artificial, especialmente a la luz LED enriquecida con azul, pueda ser perjudicial para la salud humana. Si bien aún no se conocen los efectos completos de la exposición a la luz azul a lo largo de la vida en los humanos, el envejecimiento acelerado observado en el organismo modelo de vida corta debería alertarnos sobre el potencial de daño celular por este factor estresante”.

Los investigadores sugieren que, para combatir la luz azul, las personas deben obtener anteojos con lentes ámbar. Esto filtra la luz azul y protege sus retinas. También puede configurar sus teléfonos, computadoras portátiles y otros dispositivos para bloquear las emisiones azules.

banner-wapp2

Te puede interesar