25 AÑOS DEL ASCENSO DE GIMNASIA A PRIMERA

Deportes - Ciudad Deportiva 19 de julio de 2022 Por Prensa
Un día como hoy se recuerda el segundo ascenso de Gimnasia y Tiro a Primera División luego de superar a Talleres de Córdoba en instancia de penales. Desde el Club se organizará un reconocimiento a aquellos jugadores el miércoles como previa al partido por Federal A.

Un 19 de Julio de 1997 Salta celebraba el segundo ascenso a Primera División con Gimnasia y Tiro. Fue desde los doce pasos en Córdoba ante Talleres.

Tras finalizar cuarto en la tabla general (Argentinos Juniors fue el campeón), Gimnasia y Tiro llegó a la final del Reducido, donde enfrentó a Talleres, conjunto que había terminado en la segunda ubicación del campeonato. En el encuentro de ida, disputado el 12 de julio en Salta, el local se quedó con la victoria por 1-0 con un tanto de Jorge Cervera.

La vuelta fue el Córdoba en el entonces Chateau Carreras, que ahora recibe el nombre de Mario Alberto Kempes. Desde el minuto cero, el conjunto cordobés salió a empatar la serie, motivo por el cual el trámite se desarrolló principalmente en el campo del equipo visitante. A los 29 minutos del primer tiempo, el equipo local se puso 1-0 con un tanto de José Zelaya y continuó buscando el segundo gol que nunca llegó.

En la definición por penales, Gimnasia y Tiro se impuso 3-1 y consiguió el ascenso. Ramón "palito" Álvarez, arquero visitante, fue la gran figura de la noche al atajar dos penales. En el banco y comandando el equipo como DT estuvo Ricardo Rezza, mismo que en 1992 ya había logrado la hazaña con el Albo.

Celebración por los 25 años

Aprovechando que Gimnasia y Tiro deberá cumplir fecha libre en el desarrollo del Federal A, actual competencia que milita, desde el Club se preparan festejos y agasajos. Se invitó a los jugadores que formaron parte de aquel plantel de ascenso a un acto donde se les entregará una placa homenaje y un carnet de socio vitalicio a cada uno, se confirmó hasta el momento la presencia de Pedro Guiberguis, Adrián Cuadrado, Luis Rueda, Luis Viano y Sergio Plaza, actual presidente de la subcomisión de futbol. 

Síntesis del encuentro

Talleres: Burela; Yanzón, Galarza, García, López (Montelongo); Villareal, Clementz, Garay, Fernández (Díaz); Zelaya (Ortiz) y Oste. Director técnico: Humberto Zuccarelli.

Gimnasia y Tiro: Álvarez; Cejas, Plaza, Cuadrado, Jiménez; Ibáñez, Iturrieta (Saldaño), Cervera, Leone (Gómez); Godoy (González) y Rueda. Director técnico: Ricardo Rezza.

Estadio: Chateau Carreras.

Árbitro: Rubén Pascualino.

Gol: 29' José Zelaya (Talleres).

Definición por penales

-  Para Talleres convirtió Montelongo. Los remates de Oste y Clementz fueron atajados por el arquero Álvarez. Díaz desvió su disparo.

- Para Gimnasia y Tiro marcaron Ibáñez, Cervera y Plaza.
 
 
ANTERIOR

banner-wapp2

Te puede interesar