SE PROMULGARON LAS LEYES DE VIH Y ONCOPEDIATRÍA

Nacionales 18 de julio de 2022 Por Betina Almada
El presidente Alberto Fernández encabezó, junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, la promulgación de las Leyes de VIH y Oncopediatría, que garantizan el acceso a la atención a toda la población y promueven un abordaje integral.
WhatsApp Image 2022-07-18 at 7.43.46 AM

Durante el acto que se realizó en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, el mandatario señaló que "la ley parece ser igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley: algunos gozan de privilegios y otros no los tienen". En ese sentido, indicó que "el Estado está precisamente para nivelar tensiones, terminar con algunos privilegios y privilegiar a los que lo necesitan”.

 El jefe de Estado además aseguró que "estará siempre ayudando" a las personas que padezcan enfermedades, y enfatizó que "está dispuesto a dar las peleas que haya que dar para que la gente no tenga que resignar derechos".

La ministra de Salud, por su parte, dijo que "es un día muy importante en el que se concretan muchas luchas" y destacó que "este Presidente le dio rango de ministerio a Salud", en alusión a la categoría de Secretaría que el gobierno de Mauricio Macri había otorgado a esa cartera durante esa administración. Asimismo, resaltó que las dos normas promulgadas "son dos leyes que amplían derechos" y señaló que beneficiarán a "dos mil niños y adolescentes y a sus familias".

La nueva legislación, que cuenta con un enfoque de géneros y de derechos humanos, busca garantizar la atención integral de manera gratuita e impulsa la eliminación del estigma y la discriminación. Entre otras medidas, prohíbe las pruebas de diagnóstico de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes preocupacionales o para ingresar a instituciones educativas. Además, posibilita la jubilación anticipada a aquellas personas de 50 años que viven con VIH hace 10 años y que cuentan con al menos 20 años de aportes; y otorga una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

A su vez, declara de interés público y nacional los medicamentos e insumos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, Hepatitis, TBC e ITS, su producción pública y el acceso universal, oportuno y gratuito.

Por su parte, la Ley de Oncopediatría, también sancionada el 30 de junio por el Senado, obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Esto incluye las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico. 

Por último, también establece que el Estado Nacional otorgará una asistencia económica a las familias equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad, y beneficiará también a los jóvenes entre 15 y 18 años que actualmente, en su mayoría, son asistidos como pacientes adultos.

banner-wapp2

Te puede interesar