SALTA: EN 2021 REGISTRARON 3006 INTERRUPCIONES VOLUNTARIAS Y LEGALES DEL EMBARAZO

Salud y Bienestar 14 de julio de 2022 Por Agostina Morales
La información proporcionada por la cartera sanitaria fue en respuesta a un petitorio que dieron a conocer las organizaciones sociales a la Secretaría de Mujeres.
whatsapp_image_2021-03-02_at_11.57.35

El ministro de Salud Pública de Salta, Juan José Esteban, se reunió ayer con funcionarias de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia e integrantes de organizaciones sociales y políticas, para dialogar sobre la aplicación de la Ley Nacional 27.610 de Interrupción Legal del Embarazo. 

En ese marco, desde la cartera sanitaria se informó que en 2021 en todo el territorio provincial se registraron 3006 prácticas. De este número, un 93% correspondieron a interrupción voluntaria (IVE), y un 7%, a interrupciones legales del embarazo (ILE). 

La información proporcionada por la cartera fue en respuesta a un petitorio que dieron a conocer las organizaciones sociales a la Secretaría de Mujeres, a cargo de Itatí Carrique, quien compartió una copia con el ministro Esteban en una reunión previa que mantuvieron. Ese petitorio surgió luego que desde el Hospital Público Materno Infantil de la ciudad de Salta confirmara a Salta/12 que únicamente se estaban realizando ILEs a personas que cursan embarazos de hasta 20 semanas. 

El supervisor de Salud Sexual y Procreación Responsable, Javier Yapura, contó a Salta/12 que la principal conclusión que surgió del encuentro fue "la necesidad de aumentar el recurso humano" que no sea objetor de conciencia. La ley 27.610 en su artículo 10 reconoce que el o la profesional de salud "tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia", es decir, a no realizar la práctica de interrupción. 

Yapura aseguró que se ampliará la formación a los equipos médicos para dar mayor garantía de cumplimiento de la ley. "En eso se continúa trabajando para dar respuesta al mayor volumen" de solicitudes de IVEs que están recibiendo en todo el sistema público de la provincia, dijo. El 93% de esas solicitudes corresponden a interrupciones voluntarias, es decir, prácticas que son legales hasta las 14 semanas. 

En Salud Pública no desconocen este incremento ya que lo pudieron observar con claridad en 2021. En el primer semestre del año pasado se contabilizó que el 75% de las solicitudes eran de la capital salteña, y el porcentaje restante (25%) era del interior de la provincia. Mientras que en el segundo semestre, ese número casi llegó a igualarse, ya que ahora sólo el 56% de los pedidos de interrupciones correspondían a la Capital, y el 44%, al resto de las localidades. 

"Casi es un valor similar entre uno y otro", por lo que "hubo que trabajar en el interior para que cada uno de los hospitales pueda tener acceso", expresó Yapura. Afirmó que se trabaja en la incorporación de más recurso humano para garantizar el acceso al derecho -preferentemente- antes de que la persona curse la decimoquinta semana de gestación.

FUENTE: PÁGINA SALTA 12 

banner-wapp2

Te puede interesar