INSCRIBEN A UN BEBÉ CON DOS PADRES Y UNA MADRE

Nacionales 13 de julio de 2022 Por Betina Almada
De acuerdo con la demanda, se trata de una familia formada por una pareja de dos hombres que querían ser padres y buscaron a una mujer para tener y criar juntos a un niño.
WhatsApp Image 2022-07-13 at 9.54.08 AM

P.y G. son dos varones que están en pareja y conviven desde 2018. Ambos tenían la intención de ser padres y formar una familia. Pensaron varias opciones, como la adopción o la gestación por sustitución, pero esas alternativas no los convencían. Hasta que la terapeuta de P. les propuso apostar a un modelo de coparentalidad, formando una familia con una mujer que tuviera el mismo deseo que ellos.

A esa mujer la encontraron a través de una página de internet, y ahora esa sugerencia de la terapeuta se transformó en una realidad. No solo son padres desde mayo de este año, sino que su caso, además, motivó una sentencia novedosa. La jueza Myriam Cataldi, que está al frente del Juzgado Nacional en lo Civil Nº7 de la ciudad de Buenos Aires, aceptó que el menor –que fue concebido mediante fertilización asistida– sea inscripto con dos padres y una madre, reconociendo “el derecho a la no discriminación con motivo o razón de la triple filiación o poliamor registral filiatorio”.

La semana pasada, tan pronto recibió la sentencia, el Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires emitió la partida de nacimiento con la triple filiación y ya están en trámite el pasaporte y el DNI del niño.

“El fallo es muy novedoso porque reconoce la construcción de una familia poliamorosa que es un proyecto común desde el momento cero para los tres”, dijo el abogado.

La búsqueda no fue sencilla. Según el fallo, P. y G. tuvieron conversaciones con amigas y conocidas pero ninguna aceptó la propuesta de formar una familia de ese modo. Entonces crearon un perfil en la web https://es.coparentalys.com/ y se toparon con D., con quien intercambiaron mensajes de Whatsapp y videollamadas cuando todavía regía un aislamiento estricto por el coronavirus. Finalmente, meses después, se pudieron conocer en persona.

“Hubo muchas conversaciones sobre la manera de crianza, el funcionamiento de la familia y cuestiones que eran importantes para cada uno. Estas íntimas conversaciones favorecieron la conformación de un entramado familiar sólido puesto que compartían los mismos valores, estilos de crianza y, fundamentalmente, plan de vida. En uno de los encuentros decidieron formar la familia que los tres deseaban. Estuvieron de acuerdo en una familia con una mamá y dos papás. Un proyecto familiar donde el hijo o hija crecería en dos hogares distintos, con mucho amor de familia y amigos y amigas de sostén para el nuevo integrante”, señala el fallo.

banner-wapp2

Te puede interesar