MULTAS DE HASTA $35.000 POR MICROBASURALES

Locales 12 de julio de 2022 Por Betina Almada
De acuerdo a datos aportados por el área municipal de la ciudad de Salta, son numerosos los vecinos que irresponsablemente generan microbasurales en la vía pública.
WhatsApp Image 2022-07-12 at 7.27.26 AM

La Municipalidad lleva retirados este año más de 3.500 focos infecciosos compuestos por residuos, restos de poda y escombros. Dada esta situación se avanzará con las multas a los generadores que pueden llegar hasta los $ 35 mil, acorde a la normativa vigente.

La conformación de microbasurales se debe a malas prácticas ya que los residuos que lo componen podrían ser retirados por el servicio domiciliario de recolección si se encontrasen acondicionados en atados o bultos de hasta un metro cúbico; y en el caso de exceder esta medida, el generador (vecino) debe contratar un contenedor de manera particular y no arrojarlos en la vía pública provocando un foco infeccioso.

No obstante, desde la Secretaría de Servicios Públicos y Ambiente junto a la empresa Agrotécnica Fueguina se trabaja día a día en el levantamiento de microbsurales. 

Desde inicio de año ya se llevan retirados más de 3.500 focos infecciosos y más de 16.500 desde que inició la actual gestión.

Para ello se utilizan camiones con brazo hidráulico y balde almeja de 1 m3 de capacidad, en tres turnos diarios; recursos que podrían ser utilizados para otro tipo de servicios. Es por ello que se solicita tomar conciencia y desistir en la conformación de microbasurales.

Los residuos deben ser acondicionados en bolsas, si estos alcanzan el metro cúbico deben ser retirados por el servicio de recolección domiciliaria y en caso de superar esa medida, por lo general son restos de poda o escombros, los vecinos deberán contratar de manera particular un contenedor o bien ir sacando en distintos días los bultos o cajas.

Respecto a las sanciones, cabe recordar que se encuentra vigente el Código Contravencional, que en su artículo 89 establece sanciones con arresto de hasta diez (10) días o multa de hasta veinte (20) días; en el caso de las normativas municipales las multas pueden variar entre los $ 22.500 y los $ 35.000.

banner-wapp2

Te puede interesar