LA UNSA TIENE CUPO LABORAL TRANS

Locales 24 de junio de 2022 Por Betina Almada
En su artículo 20, se invita a adherir a las universidades nacionales, dentro de su autonomía. En ese marco, la Universidad Nacional de Salta se convirtió en la onceava del país en adherir a esta ley.
WhatsApp Image 2022-06-24 at 6.40.47 AM

En su artículo 20, la Ley 27.636, de Promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero "Diana Sacayán - Lohana Berkins", invita a las universidades nacionales, dentro de su autonomía, a adherir a dicha legislación. En ese marco, ayer el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) decidió poner en vigencia el cupo laboral convirtiéndose en la universidad número 11 del país que adhiere a la norma.  

El máximo órgano de decisión de la UNSa votó por unanimidad la adhesión y además creó una comisión que llevará adelante la reglamentación, y posterior cumplimiento de la norma nacional. El actual rector, Daniel Hoyos, aseguró en el debate: "Hoy (por ayer) este Consejo Superior tiene que adherir a la ley". 

En la sesión estuvieron presentes históricas referentas de la comunidad LGBTIQ+ de Salta, quienes sostuvieron que la adhesión de la UNSa es un hecho muy significativo para toda la sociedad, en pos de un proceso real de inclusión. Pía Ceballos, referenta de Mujeres Trans Argentina y ex funcionaria del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, expresó ante las y los consejeros que la Universidad será quien "buscará los instrumentos sobre cómo aplicar" el cupo laboral traviste trans ya que "llevarla adelante es un enorme desafío". 

Por su parte, la responsable del Área de Diversidad Sexual de la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia, Victoria Liendro, manifestó que la adhesión "es un claro avance en nuestra Universidad". Y en tal sentido, dijo que nuevamente una universidad pública deja un mensaje claro de que "efectivamente tiene un rol y compromiso maravilloso con la sociedad". 

Destacó que todo el cuerpo político de la UNSa haya estado a favor de la adhesión, porque se pone de manifiesto el propósito de que más personas trans ingresen a estudiar, recibirse y trabajar en el ámbito universitario. Recordó entonces las palabras de la salteña Lohana Berkins, quien dijo: "Cuando una travesti entra a la universidad, le cambia la vida; pero muchas travestis dentro de la universidad, le cambian la vida a toda la sociedad".

banner-wapp2

Te puede interesar