36 AÑOS DEL GOL DEL SIGLO

Deportes - Ciudad Deportiva 22 de junio de 2022 Por prensa
Hoy se cumple un nuevo aniversario del histórico gol que Diego Armando Maradona realizó a Inglaterra con la camiseta de la Selección Argentina. ¿Cuánto significó?

22 de Junio de 1986, Mundial de Fútbol en México, Argentina jugaba ante Inglaterra por el pase a cuartos de final. El Estadio Azteca fue parte del mítico gol que Diego Armando Maradona que pasó a la historia.

Con secuelas del proceso militar argentino y de la Guerra de Malvinas, no fue un gol más, y por eso 36 años después continúan los homenajes.

"El Gol del siglo", como fue bautizado, es recordado con el relato de Víctor Hugo Morales en el que poco más de diez segundos, Maradona dejó en el camino a cinco jugadores ingleses, llegó al arco de Peter Shilton y festejó el segundo del partido, el primero también autoría del "diez".

Ésta hazaña significó tanto para los argentinos que se conmemora "el dia del futbolista argentino" cada 22 de Junio.  La iniciativa, aprobada en agosto de 2020, fue impulsada por Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) y contó con el respaldo de la AFA. 

"Fue una verdadera obra maestra que permanecerá indeleble en la retina de los apasionados por el fútbol, ejecutada por un genio, barrilete cósmico, tal como lo inmortalizara el periodista Víctor Hugo Morales en su recordado relato".

Hasta entonces, el Día del Futbolista Argentino se celebraba el 14 de mayo y evocaba un golazo de Ernesto Grillo en un amistoso que Argentina le ganó 3-1 a Inglaterra en 1953 en el Monumental.

Síntesis del partido

ARGENTINA: Pumpido; Cuciuffo, Brown, Ruggeri, Olarticoechea; Giusti, Batista, Héctor Enrique, Burruchaga; Maradona y Valdano. DT. Carlos Bilardo.

INGLATERRA: Shilton; Gary Michael Stevens, Butcher, Fenwick, Sansom; Steven, Reid, Hodge, Hoddle; Lineker y Beardsley. DT. Bobby Robson.

Goles: Maradona 51´ y 55´ (A), Lineker 81´ (I).

Cambios: 65´ Waddle por Reid (I), 75´ Barnes por Steven (I) y 76´ Tapia por Burruchaga (A).

Estadio: Azteca (México, Distrito Federal). Arbitro: Ali Bennaceur (Túnez).

banner-wapp2

Te puede interesar