HAY QUE TENER CUIDADO CON LAS ALERGIAS ALIMENTARIAS EN LOS NIÑOS

Salud y Bienestar 06 de junio de 2022 Por Agostina Morales
Son más de 70 los alimentos que pueden provocarlas. Estas afecciones se dan entre el 1 y el 3% de la población y son más habituales en niños menores de 3 años.
rash-cutaneo-660x400@2x

Del 6 al 12 de junio se conmemora la Semana Argentina de las Alergias Alimentarias. El objetivo es promover la concientización, aumentar la sospecha clínica y tomar acciones sobre su prevención y manejo adecuado.

Las alergias alimentarias son respuestas exageradas del sistema inmunológico que se producen por el consumo de un alimento en particular, llevando al organismo a liberar histaminas, que son químicos causantes de síntomas de alergia.

Aparecen, por lo general, debido a un fallo en la tolerancia inmunológica producida por factores como la carga genética de las personas, el estado de la barrera de la mucosa intestinal, la edad o el tipo, la cantidad y la forma de presentación del alimento, entre otros.

La mayoría de las reacciones son leves, pero en ocasiones pueden ser muy graves o incluso pueden presentar riesgo de muerte.

Según especialistas, la alergia alimentaria se da entre el 1 y el 3 por ciento de la población y es más frecuente en niños menores de 3 años.

Es importante saber que son más de 70 los alimentos causantes de una reacción alérgica. Los ocho más comunes -que generan entre el 80% y el 90% de estas afecciones- son:

*Los huevos
*El pescado
*La leche
+Los maníes
*Los mariscos, como camarón, cangrejo y langosta
*La soja
*Las nueces
*El trigo
*Los frutos secos

En pocos casos, los aditivos como colorantes, espesantes y conservantes, pueden producir reacciones alérgicas o de intolerancia
Algunas personas tienen alergia oral. Este es un síndrome que afecta a la boca y la lengua después de comer ciertas frutas y verduras frescas, como el melón, la manzana, el ananá y otros alimentos que contienen sustancias similares a ciertos pólenes.

En muchas ocasiones se confunde a las alergias con la intolerancia alimentaria. Hay personas que tienen intolerancia a ciertos alimentos, los cuales le generan acidez, cólicos, dolor de estómago o diarrea después de comer. Entre ellos se encuentran los productos de maíz, la leche de vaca, los productos lácteos, el trigo y otros granos que contienen gluten.

Los síntomas más frecuentes de las alergias alimentarias son:

*Inflamación o irritación de labios, boca, lengua y garganta
*Reacciones en la piel (inflamación, ronchas, sarpullido y dermatitis)
*Silbidos al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar
*Diarrea, sensación de malestar, vómitos, mareos, aturdimiento y dolor abdominal
*Tos
*Irritación, enrojecimiento y picazón en los ojos.
*Estos síntomas pueden ser causados por otras afecciones ajenas a una alergia alimentaria. Si presenta alguno de ellos, debe consultar con un médico en el centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.

banner-wapp2

Te puede interesar