SOLICITAN UNA SECRETARÍA DE GESTIÓN DE AGUA

Locales 06 de junio de 2022 Por Agostina Morales
Se trata de un proyecto de ley que busca crear una Secretaría de Estado de Gestión Integral del Agua, que dependería del Ministerio de Infraestructura.
Copia de Copia de Copia de Copia de NUEVO DISEÑO TODO SALTA  (7)

El fundamento clave es la problemática del agua existente en el norte . 

De prosperar esta iniciativa, significaría el fin de la empresa Aguas del Norte, ya que las tareas a su cargo serán absorbidas por la nueva dependencia estatal.

El proyecto es autoría de Daniel Segura, y lleva también la firma de sus compañeros del bloque Más Salta, pero además la de Germán Rallé, titular del bloque oficialista Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, y del senador saencista Carlos Rosso.

En el artículo 3 de la normativa propuesta, se establece que la Secretaría “tendrá como objetivo trabajar integral y transversalmente los temas hídricos de la provincia de Salta, en el marco de la Ley Provincial N° 7017 - Código de Aguas de la provincia de Salta". Por lo que en el artículo siguiente se deja sin efecto el decreto 2195/09, con el que para estatizar el servicio se creó Aguas del Norte en 2009, durante el gobierno de Juan Manuel Urtubey.

La iniciativa también señala que la nueva secretaría tendrá la facultad de “planear, gestionar, regular, validar, supervisar, construir y coordinar los servicios de agua potable, alcantarillado, saneamiento y reuso de líquidos residuales, por medio de los Organismos Públicos Descentralizados en materia hídrica, de los cuales la Secretaría actuará como órgano rector y operador”.

Finalmente, en el sexto artículo detalla las funciones y atribuciones de la nueva dependencia mediante una larga secuencia que ocupa todo el alfabeto castellano, ya que se extiende desde el inciso “a” hasta el “z” y que estipula, entre otras, la provisión del servicio de agua potable, obras hidráulicas para el aprovechamiento del recurso en actividades productivas y la gestión de recursos para lograr esos objetivos.

Los fundamentos que acompañan la iniciativa son breves pero allí el autor del proyecto señala que “El sistema de administración de los recursos hídricos actual de nuestra Provincia es deficitario, con una planificación hidrológica integral, se tiene como objetivos generales conseguir la adecuada protección de nuestros recursos hídricos, procurando el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial, incrementando las disponibilidades de recursos para el aprovisionamiento de agua potable y paliar los efectos de inundaciones y sequías”.

banner-wapp2

Te puede interesar