EL ARCHIVO HISTÓRICO CUENTA CON EQUIPOS NUEVOS

Locales 31 de mayo de 2022 Por Betina Almada
El Archivo Histórico ahora cuenta con equipos para digitalizar videos antiguos. Diario El Tribuno y el senador Romero donaron elementos tecnológicos necesarios. Se podrán rescatar registros audiovisuales oficiales de los 80 y 90.
WhatsApp Image 2022-05-31 at 8.42.39 AM

A partir de ahora el Archivo Histórico de la Provincia cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para la digitalización de los contenidos audiovisuales antiguos almacenados en cintas VHS. Se podrán rescatar registros de las décadas 80 y 90 de las distintas gestiones de Gobierno, como discursos, actos, inauguraciones y visitas oficiales.

Los elementos fueron donados ayer por diario El Tribuno, representado por el administrador Norberto Freyre, y el senador nacional Juan Carlos Romero. Dos reproductores de videos de la época, uno para casetes U-Matic, y otro para súper VHS, una notebook de última generación, un monitor, una tarjeta capturadora, discos extraíbles para almacenamiento y demás productos tecnológicos que servirán para la reproducción, procesamiento y digitalización del material cedido por la Secretaría de Prensa y Difusión de la Provincia.

“Estoy contento, hemos adquirido estos equipos para donar a la institución así pueden digitalizar todos los materiales, aprovecho para decirle a los salteños que tengan archivos históricos importantes que lo aporten, porque este es el lugar donde tienen que estar”, manifestó Romero tras la entrega de la donación y firma del convenio de colaboración.

Destacó el hecho de poder “rescatar la memoria de los salteños, sobre todo el siglo XX, que fue visual, los anteriores son documentos escritos, pero del siglo XX es una pena que se pierdan los archivos fílmicos de gente tan precursora como fue Longarte, en su momento, y Pocho Wayar. Desde chico yo los veía filmando con sus cámaras 16”.

La coordinadora general de Biblioteca y Archivos de Salta, Paula Bertini, se mostró muy contenta y destacó el interés del legislador nacional por querer recuperar parte de la historia provincial. “Tener estos equipos nos dan autonomía de contar no solo con equipamiento sino con la capacidad técnica, operativa y humana para digitalizar estos soportes, y además ponerlos a disposición de otros fondos privados o colecciones que en algún momento puedan pasar por el mismo proceso. Es una ganancia para el Archivo Histórico en equipamiento y recursos”, resaltó Bertini.

Comentó que hasta ahora el Archivo en su área audiovisual, de Mediateca tiene soportes de 16 y 35 milímetros en casetes VHS y que para algunos de sus soportes hay tecnología disponible, pero para otros no, en esos casos venían realizando convenios con otras instituciones de Nación, con Córdoba, Buenos Aires, que digitalizan archivos.

banner-wapp2

Te puede interesar