MENDOZA: DESCUBREN EL "DRAGÓN DE LA MUERTE"

Nacionales 30 de mayo de 2022 Por Betina Almada
Descubren en Mendoza el “dragón de la muerte”, el pterosaurio más grande de Sudamérica. Se trata de Thanatosdrakon amaru. El estudio, liderado por el investigador de la Universidad de Cuyo y el CONICET Leonardo Ortiz David, ahonda en la evolución de esos vertebrados voladores gigantes, que convivieron con los dinosaurios.
WhatsApp Image 2022-05-30 at 7.25.31 AM

Un equipo paleontológico de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) descubrió los restos del pterosaurio más grande de Sudamérica, que denominó Thanatosdrakon amaru (serpiente voladora “dragón de la muerte”), en afloramientos ubicados en el sur de Mendoza.

El hallazgo fue localizado en un yacimiento próximo al río Colorado, en rocas de fines del Período Cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones de años.

 Los restos fósiles fueron encontrados y preservados en un procedimiento de rescate efectuado durante la realización de obras civiles. Se pone así de manifiesto la importancia de las acciones de protección patrimonial durante la ejecución de obras en sitios con alto potencial paleontológico.

Los huesos pertenecen al esqueleto axial (vértebras) y al esqueleto apendicular (miembros anteriores y posteriores) de dos ejemplares

El equipo responsable del descubrimiento estuvo a cargo de Bernardo González Riga, director del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la UNCUYO. Por su parte, las tareas de excavación y extracción del ejemplar fueron dirigidas por Leonardo Ortiz David, coordinador general del Laboratorio y Museo de Dinosaurios de la FCEN y becario posdoctoral del Instituto Interdisciplinario de Ciencias Básicas (CONICET-UNCUYO).

El descubrimiento, que fue presentado la semana pasada en la UNCUYO, se publicó en la revista científica Cretaceous Research.

“Los pterosaurios (reptiles voladores) fueron un grupo muy singular de animales que vivieron desde el Triásico hasta el Cretácico y representan los primeros vertebrados que adquirieron la capacidad de volar activamente. En general suelen confundirse con los dinosaurios, grupo cercanamente emparentado”, expresó Ortiz David.

Tras años de investigación, el equipo pudo determinar que los restos estudiados corresponden a una nueva especie de pterosaurio, debido a que los huesos presentan características singulares nunca antes vistas en otros pterosaurios del mundo. Análisis filogenéticos permitieron definir que Thanatosdrakon pertenece al clado Azhdarchidae, un grupo de pterosaurios del Cretácico Superior del cual forma parte el famoso Quetzalcoatlus, el pterosaurio más grande del mundo.

banner-wapp2

Te puede interesar