CONFIRMARON UN SEGUNDO CASO DE VIRUELA DEL MONO EN LA ARGENTINA

Nacionales 27 de mayo de 2022 Por Agostina Morales
Se trata de un residente en España que se encuentra de visita en la Provincia de Buenos Aires y que no tiene ningún nexo con el primer caso. “El estado del paciente es bueno y está aislado”, aseguraron las autoridades.
GY52QXP6U5BCNHHDRNYAHEGDA4

La persona presenta lesiones ulcerosas sin otra sintomatología asociada, llegó al país el día 25 de mayo e inicio de síntomas el día de ayer 26 de mayo de 2022. El paciente se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático. Sus contactos estrechos se encuentran en seguimiento clínico y epidemiológico estricto, siendo todos asintomáticos a la fecha.

“El resultado de la reacción de amplificación por PCR de la muestra tomada al segundo caso de alta probabilidad es positivo, lo cual confirma la infección con poxvirus pertenecientes al grupo eurasiático- africano del género Orthopox”, informó el Ministerio de Salud en un comunicado.


“Este resultado es consistente con la observación realizada mediante coloración negativa por microscopía electrónica de transmisión, donde se detectaron partículas virales de dicho género viral”, precisaron.

Esta mañana se había confirmado el primer caso de viruela del mono. Se trata de un hombre de unos 40 años residente en la zona norte del Gran Buenos Aires, que cuenta con un antecedente de viaje a España, uno de los países con mayor cantidad de infectados de esa enfermedad. Había estado allí del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Desde la cartera de salud informaron que el paciente se encuentra en buen estado, realizando tratamiento sintomático y sus contactos estrechos bajo control clínico y epidemiológico sin presentar síntomas a la fecha.

El virus de la viruela del mono es transmitido a las personas por diversos animales salvajes, como roedores y primates, pero también se puede contagiar de persona a persona. La transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, según la OMS.

banner-wapp2

Te puede interesar