EL OZONO HA DEBILITADO EL MECANISMO QUE BAJA LA TEMPERATURA

Internacionales 16 de mayo de 2022 Por Betina Almada
La capa de ozono actúa como filtro solar, protegiendo al planeta de la radiación ultravioleta. Según un nuevo estudio, esta sustancia ha aumentado en la tropósfera y actúa como gas de efecto invernadero.
WhatsApp Image 2022-05-16 at 8.01.05 AM

En la estratosfera, aproximadamente de once a 40 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, la capa de ozono actúa como filtro solar, protegiendo al planeta de la radiación ultravioleta potencialmente dañina que puede causar cáncer de piel y cataratas, suprimir el sistema inmunológico y también dañar las plantas.

Es la salud del ozono una de las mayores preocupaciones con la que se lidia en materia de calentamiento global y contaminación ambiental, debido a que la capa que lo aglutina ha sufrido distintos cambios en la estratosfera y la troposfera durante la segunda mitad del siglo XX, con agotamiento en la estratosfera y aumento en la troposfera. Hasta ahora, el efecto de estos cambios en la absorción de calor del océano no ha sido claro.

 Un grupo de investigadores ha detectado ahora que el ozono podría estar debilitando uno de los mecanismos de enfriamiento más importantes de la Tierra y calentando nuestro planeta incluso más de lo que creemos. Un equipo internacional de investigadores descubrió cambios en los niveles de ozono en dos capas de la atmósfera terrestre y publica las novedades observadas en la revista Nature Climate Change.

Los especialistas detectaron que en la troposfera (la capa más baja de la atmósfera de la Tierra), el ozono ha aumentado, desde allí actúa como gas de efecto invernadero, atrapando la radiación de onda larga saliente y, por lo tanto, calentando la Tierra. En tanto, los niveles de ozono en la estratosfera (la siguiente capa desde la troposfera) han disminuido. Ambos cambios han debilitado un mecanismo de enfriamiento natural del Océano Austral y, a su vez, han contribuido al calentamiento del planeta. Es este océano el que contribuye a la circulación de agua en el resto del planeta, actuando en el sistema de enfriamiento del planeta. “El océano absorbe el exceso de calor del sistema de la Tierra, actuando para equilibrar el exceso de calor del aumento de las temperaturas globales -declaró la autora principal del estudio, Michaela Hegglin, profesora asociada de la Universidad de Reading, Reino Unido-.

A medida que la superficie de la Tierra se calienta debido al aumento de los gases de efecto invernadero, el agua en el océano absorbe energía (calor) y la distribuye de manera más uniforme por todo el planeta”. El ozono (O3), a nivel del suelo, puede causar problemas de salud a personas vulnerables que padecen enfermedades pulmonares como el asma.

banner-wapp2

Te puede interesar