LEY DE ALQUILERES: NO HUBO ACUERDO Y SE DEFINIRÁ EN EL RECINTO

Policiales 11 de mayo de 2022 Por Agostina Morales
Luego de un mes de debate, en el que se escuchó a más de un centenar de expositores, los diputados que integran la Comisión de Legislación General no lograron arribar a un acuerdo sobre la nueva ley de alquileres.
3U7Y3ACSGZHQRENUBDEEXILKFY

No hubo acuerdo entre el oficialismo y la oposición en torno a la reforma de la Ley de Alquileres y cada uno firmó este jueves su propio dictamen en comisión. El Frente de Todos mantiene el núcleo de la norma sin cambios y apuesta a crear incentivos para aumentar la oferta de propiedades en alquiler. Juntos por el Cambio busca reducir la extensión de los contratos y cambiar la forma de actualización. Se definirá en el recinto.

 La ley de alquileres, sancionada en 2020, estableció un mínimo de 3 años para los contratos de locación y fijó un indicador anual de ajuste de valores a partir de un promedio de la inflación y los salarios, algo que inmobiliarias y propietarios consideran que provocó la caída de la oferta y el fuerte aumento de los alquileres, pero que es defendido por asociaciones de inquilinos.

El Frente de Todos celebró que la norma no se haya derogado y que, en cambio, se esté modificando. José Luis Gioja, uno de los diputados oficialistas que presentó un proyecto de reforma, sostuvo que el contrato de tres años y la actualización anual por inflación y salarios es un “derecho adquirido”.

Con los dictámenes firmados, en la sesión en el recinto (que todavía no fue convocada) primero se debatiría el de mayoría, del oficialismo. De no conseguir aprobación, se seguiría con los dictámenes de minoría, planteados por la oposición.

En otras palabras, se sancionará finalmente el proyecto que consiga al menos 129 votos. El Frente de Todos cuenta con 118 diputados propios. Juntos por el Cambio tiene 116. El interbloque federal, que este miércoles también firmó a través de Graciela Camaño un dictamen de minoría que también contempla reducción de los plazos del contrato y ajuste de alquiler, cuenta con 8 legisladores en la Cámara Baja.

El Frente de Todos decidió mantener sin modificación el pazo mínimo de tres años la locación de inmueble y el método de ajuste anual de los valores.

El proyecto oficialista incluye un apartado de “incentivos” y una incorporación a la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales: “De tratarse de inmuebles destinados a la locación con destino exclusivo a casa habitación del locatario y su familia, siempre que dichos contratos de locación se encuentren registrados en los términos del artículo 16 de la ley 27.551, no estarán alcanzados por el impuesto” cuando su valor resulte igual o inferior a $30.000.000, se establece.

El texto de Juntos por el Cambio modifica el plazo mínimo de la locación de inmueble, que hoy es de tres años, y lo reduce a dos años.

También cambia el método de actualización actual, que establece un ajuste anual que debe efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de inflación y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE), elaborado por el Banco Central.

El proyecto opositor plantea que “el precio del alquiler debe fijarse como valor único y por períodos mensuales, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, por intervalos no menores a seis (6) meses”.

“Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo utilizar índices oficiales elaborados o publicados por organismos nacionales, provinciales o municipales o lo que las partes acuerden”, agrega.

banner-wapp2

Te puede interesar