UN MASAJE POR UNA LEY

Sociedad 04 de mayo de 2022 Por Agostina Morales
Será este Jueves 5, de 9 a 12 hs del mediodía. Integrantes de la Asociación Salteña de Masajistas (Asalma) realizarán masajes gratis en la sede de la institución, Florida 629, con el fin de lograr regular su profesión.
db0c5e51-a6e5-44f2-8fc5-d2aeefd36079

La iniciativa apunta a que los legisladores salteños y el Ejecutivo provincial acompañen el proyecto de ley que ingresará a la Cámara de Diputados el martes 10 de mayo, para regular la profesión de miles de salteños que son masajistas.
“Queremos pedir derechos y obligaciones”, planteó Cecilia Novillo, presidenta de Asalma, y evaluó que en la actualidad “se hace mal uso de la profesión".

“No existe un marco legal que nos regule, ni una entidad que nos nuclee como profesionales”, comentó y consideró: “Si hay una regulación, vamos a estar en orden”.

Novillo reconoció que existe una rivalidad con los kinesiólogos y cuestiónó: “No nos dan el lugar que nos merecemos”. Evaluó que este recelo puede deberse a que hay masajistas que hacen un mal ejercicio.

Mencionó que en Salta hay más de 10 mil masajistas y que unos 2 mil son alumnos egresados de Asalma, que brinda un curso de 9 meses, avalado por la Asociación Argentina de Masajistas. Comentó que estos estudiantes cuentan con conocimientos teóricos y prácticos reconocidos.

Según los precios estipulados por Asalma, un masaje de entre 10 y 15 minutos cuesta $350; uno de media hora, $800, y uno de una hora en cuerpo completo, $1.600.

Visibilizar la profesión
“El masaje es una profesión que tiene miles de años y estamos en una situación de desidia”, expresó la mujer. Lamentó que “se toma la profesión para ejercer la prostitución” y planteó: “La idea es reivindicar nuestro trabajo. Queremos que se visibilice nuestra profesión”.

Novillo consideró que en la actualidad el masaje “es una necesidad básica” y que es “para todos”, más allá de la edad y del género. “Hoy en día pasamos por situaciones de estrés constante y el masaje equilibra mente, cuerpo y emociones. Es preventivo ante el estrés”, señaló la experta.

Desde Asalma colaboraron en la elaboración del proyecto de ley y pidieron a los diputados que los apoyen en su lucha por ser reconocidos. “Nosotros somos una institución que vela por los derechos del masajista. Con la ley, va a cambiar nuestra vida, porque somos ilegales: no tenemos un marco legal”.

El proyecto de ley será presentado el martes próximo por los diputados Franco Hernández, de Tartagal, y Mónica Juárez, de Capital.

Asalma constituye una filial de la Asociación Argentina de Masajistas. En la actualidad, esta tiene sedes en toda la provincia y nuclea a cientos de trabajadores que luchan por esta normativa. A nivel institucional, hay un convenio con el hotel Alejandro I.

banner-wapp2

Te puede interesar