3 DE MAYO: DIA NACIONAL DE LA MILANESA

Nacionales 03 de mayo de 2022 Por Alejandro García
¿Fritas o al Horno? ¿De carne o de Pollo? Si bien no hacen falta motivos para celebrar a la milanesa, tanta es la pasión de los argentinos por este plato, que hace unos años logró ganarse su propio lugar en el calendario.
milanesa d

La fecha elegida surgió, como tantas otras cosas, por las redes sociales: un grupo de Facebook realizó una votación y miles de usuarios votaron por el 3 de mayo, fecha que quedó instalada como el Día Nacional de la Milanesa. Por eso, cada año, los argentinos celebramos esta popular comida.

Las dudas sobre su origen continúan hasta hoy. En uno de sus libros, el cocinero Pietro Sorba, relató que un menú del año 1134, presenta un plato llamado "lombolos cum panitio". Lumbus, en latín, es la carne de lomo y panitio remite al pan, según interpretaron posteriormente estudiosos de la materia. Casi 900 años después, el 17 de marzo de 2008, la municipalidad de Milán utilizó esos textos como fundamento para otorgar a la milanesa el estatus de patrimonio oficial de la ciudad.

Otros, en cambio, consideran que la milanesa de carne es de origen austríaco ya que, en la segunda mitad del siglo XIX, las sucesivas invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena.

Sin embargo, hay una que es argentina y hace referencia específicamente a la milanesa napolitana. Según la tradición, su creación fue resultado de un accidente que sucedió en un bodegón ubicado frente al estadio Luna Park en 1950. Al dueño del lugar, Don José Nápoli, se le quemó una tanda de milanesas y decidió cubrirlas con salsa de tomate y queso para disimular el error. Desde ese momento, se empezó a servir en ese bar la “milanesa a la Nápoli”, y quedó instalada en la sociedad una variante del clásico argentino que causa sensaciones hasta hoy en día.

banner-wapp2

Te puede interesar