SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Nacionales 22 de abril de 2022 Por Betina Almada
Semana de los Pueblos Indígenas conmemoración que se extiende desde el 19 al 25 de abril.
semana-de-los-pueblos-indigenas-2021

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas, conmemoración que se extiende desde el 19 al 25 de abril, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas –INAI-, invita a reflexionar sobre derechos de los pueblos indígenas, determinados en la Constitución Nacional, los tratados internacionales, como así también en los marcos normativos nacionales y provinciales.

Es una semana para visibilizar las diferentes realidades que viven las comunidades, su pluralidad, sus costumbres, su cultura y la importancia de su diversidad.

La República Argentina adhirió a esta conmemoración en el año 1945 mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7.550. Luego, en 1984, las organizaciones católicas de América Latina, que bregan por los derechos indígenas, solicitaron extender esta conmemoración a una semana, con el fin de hacer visibles a los ojos de toda la sociedad las demandas y realidades de los pueblos.

“Esta es una invitación para que cada uno de nosotros piense y evalúe la efectiva aplicación de la legislación que le corresponde a nuestros pueblos originarios. Estamos seguros de que la ampliación y reafirmación de derechos nos marca la senda correcta y sobre esta convicción es que trabajamos día a día para que nuestros objetivos se transformen en realidades concretas”, expresó la presidenta del INAI, Dra. Magdalena Odarda.

banner-wapp2

Te puede interesar